Víctimas del cólera demandan a la ONU por introducir la bacteria en Haití

Desde octubre de 2010, la enfermedad causó la muerte de 8.300 personas y contagió a 680 mil. Su origen se atribuye a efectivos nepalíes que son parte de los 9.500 uniformados destinados en ese país.
sábado, 16 de noviembre de 2013 · 18:40
Thalif Deen y Patrick Saint-Pre/  Especial para la revista Miradas

Unos 2.400 kilómetros al sur de Nueva York, donde víctimas del cólera en Haití están demandando a la ONU ante una corte federal, la epidemia diezma a la población. Entre el 19 y el 26 de octubre, la Organización Panamericana de la Salud reportó 1.512 nuevos casos y 31 muertos.
La presencia de la bacteria del cólera causó la muerte de más de 8.300 personas y contagió a más de 680 mil desde octubre de 2010 y es atribuida a efectivos nepalíes que forman parte de los 9.500 uniformados de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah, por sus siglas en francés). La ONU ha rechazado las demandas de compensación.
Felicia Paul, de 45 años, vive en Saint-Marc, unos 100 kilómetros al noroeste de la capital. Contrajo cólera en 2010 y se recuperó gracias a un tratamiento con solución salina. "Mis dos hijas se contagiaron mientras me cuidaban. La Minustah la trajo, así que le pedimos que nos compense. Siempre bebimos agua del río y nunca antes nos había enfermado. Pero esa agua se contaminó porque descargaban las heces de las fuerzas de paz al río”, describió.
El Bureau des Avocats Internationaux (BAI, oficina de abogados internacionales) y el Instituto por la Justicia y la Democracia en Haití encabezan el litigio. "Hemos dado los primeros pasos para que la ONU asuma su responsabilidad”, dijo el jurista Mario Joseph, que dirige el BAI desde 1995.
"Presentamos nuestro reclamo al (secretario general) Ban Ki-moon, pero desafortunadamente la ONU dijo que goza de inmunidad”, añadió. "Los expertos de la ONU han establecido claramente que los nepalíes trajeron el cólera a Haití. Es evidente que se ha causado un daño; la negligencia de las Naciones Unidas está probada y debe hacerse cargo”, agregó.
Kanak Dixit, veterano periodista nepalí, dijo que el hecho de que la contaminación se rastreara como procedente del batallón de Nepal es preocupante. "Sería muy triste si es cierto que un país pobre de un hemisferio estuvo envuelto en la propagación de la epidemia en otro país igualmente pobre en una región diferente”, dijo Dixit.
La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, se apartó de la posición oficial de la ONU al afirmar que las víctimas merecen indemnización. 
Al solicitársele una réplica, el portavoz asociado de la ONU, Farhan Haq, dijo que el rol de la alta comisionada es defender los derechos de las víctimas y que sus comentarios deben entenderse en ese contexto. "Mientras el proceso legal continúa, no podemos hacer más comentarios”, concluyó.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias