La experiencia brasileña servirá para conciliar agricultura y conservación

Una iniciativa de científicos y dirigentes políticos reunirá evidencias científicas de todo el mundo para proponer a los distintos gobiernos medidas económicas viables que beneficien al medio ambiente
viernes, 22 de noviembre de 2013 · 22:28
Fabíola Ortiz/  Especial para la revista Miradas

Cuatro décadas le llevó a Brasil superar la inseguridad alimentaria y proyectarse como gran proveedor global de alimentos. Ahora sus experiencias formarán parte de las pruebas de una iniciativa de científicos y dirigentes que buscan conciliar la agricultura y la conservación de la diversidad biológica.
"A despecho de quienes consideran que la agricultura brasileña es agresiva y destructiva, queremos compartir otra visión para el resto del cinturón tropical, donde están los países más pobres y que padecen gran inseguridad alimentaria”, dijo el presidente de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), Mauricio Lopes.
La red Bridging Agriculture and Conservation (iniciativa para tender puentes entre la agricultura y la conservación) se echó a andar en julio en Río de Janeiro, con especialistas y pensadores mundiales sobre agricultura, conservación y sostenibilidad. La Fundación Brasileña para el Desarrollo Sustentable (FBDS) y Bioversity International crearon esta red.
La meta es reunir, a lo largo de dos años, evidencias científicas a partir del trabajo de 25 investigadores de distintos lugares del mundo y presentar a la comunidad internacional y a los gobiernos medidas económicamente viables.
El actual desafío de Brasil es promover una gran revolución integrando sistemas agropecuarios y silvícolas. Embrapa estima que entre 50 y 60 millones de hectáreas de pasturas degradadas -zonas que se ocuparon entre los años 70 y 90- son ahora reincorporadas al proceso productivo con tecnologías de recuperación.
Según Marion Guillou, del consejo directivo del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR), el primer paso será superar obstáculos, desafíos y riesgos. "Después tenemos que decidir qué haremos como cuerpo original y encontrar un nexo entre agricultura y biodiversidad. Reuniremos evidencias científicas sobre los puntos en los que podemos insistir y, al final, elaboraremos una lista de recomendaciones”, anunció.
La novedad es integrar la conservación a la agricultura y evitar un conflicto que "empobrece el futuro del planeta y la propia producción agrícola”, dijo el biólogo estadounidense Thomas Lovejoy, el hombre que introdujo la expresión "diversidad biológica” en la comunidad científica en 1980.

 "Tenemos que producir sistemas más interrelacionados. La agricultura ideal es aquella que produce sin generar desperdicio o contaminación. Ésta es la gran cuestión en la producción agrícola, que influye en los ciclos hidrológicos y crea zonas degradadas sin oxígeno”, destacó Lovejoy.

Insecticida usado en Brasil puede provocar cáncer

Cuando el diflubenzuron entra en contacto con el agua se genera una sustancia peligrosa.

El diflubenzuron, un insecticida y acaricida empleado en la piscicultura brasileña, afecta la calidad del agua potable. Además puede producir p-cloroanilina (PCA), que es una sustancia potencialmente cancerígena para seres humanos, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Estadual de Campinas.
Según lo aseverado por los investigadores, su uso está reglamentado en Brasil para actividades agrícolas, pero no para otros campos productivos.
Sin embargo, en los últimos años, los piscicultores lo adoptaron porque es poco tóxico para los peces, aunque causa daños a crustáceos y algas.
"El PCA es una sustancia derivada, que puede originarse cuando el insecticida entra en contacto con el agua”, explicó a Tierramérica la autora del estudio, la especialista Darlene Denise Dantzger.
La investigadora aclara que el insecticida no es tóxico en sí, sino la sustancia que se produce cuando ésta entra en contacto con el agua.
"Las pruebas mostraron que el insecticida no es nocivo para los peces y humanos, pero el PCA sí, y puede desatar el desarrollo del cáncer. Aunque esta sustancia no esté prohibida, es posible comprarla purificada, su empleo en ambientes acuáticos es ilegal”, advirtió.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

60
1

Comentarios

Otras Noticias