Apoyando al Metal boliviano

Un recorrido por la historia del Illimani Metal, que se llevará a cabo este año el 9 de noviembre en el estadio Luis Lastra de Sopocachi. El género tiene miles de seguidores en el país.
jueves, 31 de octubre de 2013 · 10:25

Krupskaia Peredo Castro* 

En 2008, nació el Festival Illimani Metal como una iniciativa personal, tras gestiones con la Dirección de Patrimonio Intangible y Promoción Cultural  (ahora Dirección de Promoción y Producción Cultural) de la Oficialía Mayor de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP).

Pese a los muchos eventos que se realizan, el director brindó un espacio y apoyó un proyecto que buscaba promover el Metal boliviano en todas sus vertientes, el trabajo de talentosos músicos y la promoción de la producción independiente, además de elevar la escena metalera de la marginalidad y la categoría de los conciertos, con espacios para los seguidores de este arte musical,
El Metal en Bolivia es un movimiento que crece hace ya 30 años; pese a ese tiempo, hay desinterés por fomentar la producción musical no comercial. Habrá que considerar que, al igual que otras formas de expresión artística, el Metal merece un reconocimiento por el gran nivel de producción que ha alcanzado; además, se debe concienciar a la población para evitar constantes críticas preconcebidas y basadas en estereotipos que no son aplicables en general a un arte y a un movimiento que viene trabajando constantemente.
Para poner en ejecución el proyecto, se realizó un breve estudio de mercado, que identificó importantes elementos para respaldarlo, entre ellos los tipos de seguidores directos, indirectos y potenciales, su localización en el eje central del país, un rango de edad entre 15-40 años, es decir, en similitud con la mayor parte de la población nacional. También se valoró una creciente cuota femenina, en un estilo musical que por tradición es mayoritariamente masculino.
Las bandas
Estructurar un evento de esa magnitud no fue nada fácil; por un lado había que llegar a la mayor cantidad posible de bandas -se realizó una convocatoria pública nacional- y aprovechar los espacios cedidos, como las ferias dominicales de las culturas (eventos gratuitos auspiciados por el GAMLP), el Cine 6 de agosto, el Teatro al Aire Libre "Jaime Laredo” y otros.
Se combatió el estereotipo de que el Metal sólo se escucha de noche y en un "under” (en locales que en su mayoría no cuentan con buen sonido ni luces, escenario, seguridad, etc.) y también con dos restricciones importantes: la hora de los conciertos y la edad mínima requerida, pues de esta manera la juventud, potencial seguidora de este movimiento, no puede acceder a los eventos.
Para que las bandas pudieran por méritos propios tocar en estos espacios, era necesario realizar algún tipo de selección, por lo cual se recurrió a personas conocedoras del género y músicos, para que conformaran un jurado y se diseñaron planillas para evaluar a cada grupo más objetivamente. De la misma forma, se decidió que cada banda presentara sólo composiciones propias y que ningún cover sería aceptado, lo que reforzó la intención de impulsar la creación de composiciones propias. Regularmente, la organización realiza reuniones informativas entre los jurados y también con las bandas participantes.
De todo el material recibido -LPs, EPs, demos, ensayos-, se efectuó una selección de bandas, para que tocaran en vivo en las ferias dominicales, en estos eventos públicos y gratuitos; se identificó además el material independiente de las bandas y el que produce la organización. De estos eventos, se lleva a cabo una segunda evaluación que permite contar con un criterio completo sobre la calidad de un grupo; ambas evaluaciones posibilitan que el jurado elija a las bandas finalistas para que sean parte del festival, en el que se presentan las mejores propuestas de cada año y brindan un buen show.
Además, la extraordinaria aceptación que ha tenido el Illimani Metal de parte de las bandas que se presentaron, la gran calidad de las composiciones y el virtuosismo de los músicos han hecho aún más difícil el trabajo del jurado, por lo cual la tarea de selección es muy compleja y la organización hace los esfuerzos para garantizar una tarea adecuada, esperando que las acciones efectuadas, sin fines de lucro, tengan apoyo tanto en el interior de la escena como en instituciones públicas y privadas.
De todo el país
En seis años de arduo trabajo, el Illimani Metal logró reunir a más de 150 bandas provenientes de nueve ciudades de Bolivia, una prueba más de que este estilo musical tiene seguidores y compositores en cada rincón de nuestra geografía. Alrededor del 50% de estos grupos grabaron su material, coincidentemente, durante los últimos seis años, demostrando así cuan importante es apoyar a estos músicos y que encuentren un incentivo para difundir sus composiciones.
En 2010, 3.000 personas se reunieron el Teatro al Aire Libre para apoyar a varias de esas bandas y se lograron los objetivos de integrar las escenas metaleras de todo el país, además de fomentar la participación de seguidores sin restricción de edad.
El lidiar con proveedores tanto de sonido, luces, escenarios, backline así como con camarógrafos, fotógrafos, etc. es una tarea de igual forma vital para el desarrollo eficiente de cada evento; muchas veces estos detalles quedan detrás del escenario y el público no se percata de la logística que conlleva.  
En un mercado en el cual incluso un tributo congrega más público, pareciera que mucha gente prefiere escuchar una y otra vez la copia de otra cosa. Aún falta una mayor conciencia acerca de todo el esfuerzo humano y los recursos económicos necesarios para un concierto de buena calidad. Afortunadamente, hay gente, y cada vez más, que valora el gran esfuerzo y talento de los músicos.
La sexta versión
La organización también realizó un par de discos compilatorios con varias bandas y DVDs de los festivales; lastimosamente no siempre se puede encontrar auspicios para este tipo de arte musical. Debido a la gran capacidad del equipo de trabajo de la organización, se logró realizar  spots, jingles, afiches, flyers, artworks de CDs y DVDs, etc. Pese a que se cuenta con los recursos humanos capaces de elaborar muchas de estas tareas, se necesita el apoyo para  cubrir sus costos.
Se espera que este año la escena siga apoyando, que asistan el próximo sábado 9 de noviembre al Estadio Municipal Luis Lastra, donde se llevará a cabo la sexta versión del festival, con la participación de A Deathwish de Cochabamba, Billy Castillo Group y Dragón de Comodo de Santa Cruz, además de las bandas locales Decomposing Flesh, Hell’s Horn, Incidence y Vigoorian; la banda invitada para este año es Supressor.
Gracias a todas aquellas personas que apoyan en la medida de sus posibilidades, el Illimani Metal se ha convertido en el festival más importante del Metal boliviano, se ha posicionado a la ciudad de La Paz como su sede, donde además existe la mayor cantidad de bandas y gente identificada con este movimiento, confirmando una vez más que el Metal es cultura.

* Webmaster del sitio boliviano:  www.abismoblogzine.com

Se combatió el estereotipo de que el Metal sólo se escucha de noche y en un "under



 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias