El dinosaurio que asustaba a los primeros tiranosaurios

El Siats Meekerorum medía 30 metros y fue el principal depredador de su tiempo, entre 100 y 66 millones de años atrás.
jueves, 28 de noviembre de 2013 · 21:13
 ABC
Madrid

Una nueva especie de dinosaurio carnívoro, de 30 metros de longitud, uno de los tres más grandes que se haya descubierto nunca en América del Norte, convivió y compitió con los primeros tiranosaurios que vivieron hace 98 millones de años.
Esta especie recién descubierta, bautizada como Siats Meekerorum, fue el principal depredador de su tiempo, papel que mantuvo hasta que, tras su declive, los tiranosaurios pudieron ocupar su lugar 30 millones años más tarde. Siats, que recibe el nombre en recuerdo de un caníbal devorador de hombres que se cita en una leyenda tribal de Utah, es una especie de carcharodontosaurus, un grupo de carnívoros gigantes que incluye a algunos de los dinosaurios depredadores más grandes jamás descubiertos.
Lindsay Zanno, de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, y su colega Peter Makovicky, del Museo Field de Historia Natural de Chicago, descubrieron una parte del esqueleto del nuevo depredador en Cedar, una formación montañosa de Utah, en 2008.
Siats aterrorizó lo que hoy es Utah durante el periodo Cretácico (desde 100 millones de años a 66 millones de años atrás). Además, el Siats llena un vacío de más de 30 millones de años en el registro fósil. Antes se creía que en este periodo la función de máximo depredador pasaba directamente de manos de otros carcharodontosaurus al del tiranosaurio rex.
La falta de fósiles hace que los paleontólogos no estén seguros acerca de cuándo ocurrió este cambio, y si el tiranosaurio se impuso al carcharodontosaurus, o simplemente fue capaz de asumir el rol de máximo depredador después de la extinción de éste. Ahora está claro que el gran tamaño del Siats habría impedido a los tiranosaurios más pequeños ocupar su lugar en la cima de la cadena alimenticia.
"La gran diferencia de tamaño ciertamente sugiere que los primeros tiranosaurios fueron mantenidos a raya por los carcharodontosaurus, y sólo evolucionaron hasta convertirse en enormes depredadores después de que los carcharodontosaurus desaparecieran”, comenta Makovicky.
 Zanno añade que "los pequeños tiranosaurios no habrían sido más que una molestia para los Siats, como ahora los chacales para el león. Hasta que el carcharodontosaurus inició su declive no se inició la evolución del tiranosaurio rex”.
Cuando los Siats reinaban el paisaje era exuberante, con abundante vegetación, y el agua permitía la vida de una gran variedad de dinosaurios herbívoros, tortugas, cocodrilos y peces pulmonados gigantes.
Otros depredadores también habitaban este ecosistema, en el cual se puede incluir a los primeros tiranosaurios y varias especies de otros dinosaurios con plumas que aún no han sido descritos por el equipo. (José Manuel Nieves)

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.