Un mapa histórico del ataque a Pearl Harbor salió a subasta

En el documento, que fue elaborado por uno de los pilotos japoneses, se consignan los daños sufridos por la flota estadounidense.
jueves, 12 de diciembre de 2013 · 20:46
 ABC
Madrid

 La semana pasada sacaron a subasta en Christie’s Nueva York por 425 mil dólares, en vísperas del día 7, cuando se cumplieron 72 años del ataque japonés a Pearl Harbor, un objeto muy singular. Se trata de un mapa dibujado por un oficial japonés después de la incursión que provocó la entrada de Estados Unidos en la II Guerra Mundial, un plano levantado a mano, y coloreado, en el que se consignan los daños sufridos por la flota estadounidense del Pacífico bombardeada en la base de Pearl Harbor.
El mapa tiene su historia. Fue dibujado a mano al día siguiente del ataque, el 8 de diciembre. Su autor fue el comandante Mitsuo Fuchida (1902-1976), el aviador que lideraba la incursión aérea japonesa.
Fuchida era un piloto muy experimentado, y a sus órdenes cientos de bombarderos despegaron de los portaaviones nipones, se dirigieron a las islas Hawai e infligieron a la Marina estadounidense uno de los mayores castigos de su historia.
Aquel domingo 7 de diciembre de 1941, las bombas arrojadas desde los aviones japoneses causaron la muerte de 2.300 estadounidenses, hirieron a 1.200, y lograron destruir gran parte de la flota del Pacífico, como se ve en el mapa.
Tora! Tora! Tora!
Fue precisamente Fuchida, volando con la primera ola de ataque, quien dio la famosa señal por radio: "Tora! Tora! Tora!” (que significa "tigre, tigre, tigre”) y que era el mensaje convenido para confirmar a sus comandantes que el ataque había pillado al enemigo completamente por sorpresa.
Además, el mapa que se subastó fue empleado por el propio Fuchida en su informe al Emperador, el 26 de diciembre de 1941.
Según recordaba el propio comandante, "desplegué el dibujo frente a su Majestad y señalé con el dedo en las ubicaciones correspondientes, golpe a golpe, nuestros logros contra las naves enemigas”.
El mapa
El mapa dibujado en vivos colores, mide 78 x 58 centímetros. Lleva una advertencia: "Top Secret”, en japonés. Señala los nombres, tamaños y ubicaciones de los buques, así como el número de bombas y torpedos que les impactaron. También una traducción al inglés en color rojo de la mano del propio Fuchida.
Quien puso a la venta el mapa es la colección Malcolm S. Forbes. Anteriormente era propiedad del historiador Gordon Prange (1910-1980). Su precio está estimado entre 400 mil y 600 mil dólares. Una cifra como otra cualquiera para una verdadera reliquia de los inicios de la II Guerra Mundial, del día en el que Japón atacó Pearl Harbor.
El mismo día en el que el mapa fue dibujado el presidente Franklin Delano Roosevelt proclamó desde el Congreso una declaración de guerra, y llamó al 8 de diciembre "el día que vivirá en la infamia”. (Jesús G. Calero)

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias