LA ESTANTERÍA DE...

Tincho Castillo

jueves, 12 de diciembre de 2013 · 20:22

Guitarrista nacido en Tupiza. Tiene tres discos editados y es docente de guitarra en el Conservatorio Plurinacional de Música.

El libro

Martín Fierro de José Hernández, tuve que leerlo dos veces para entenderlo mejor. Es un bello poema que dentro de él guarda otros pequeños  poemas, cada uno con su propia independencia así que puedes disfrutar el libro abriendo cualquier página al azar. La historia narra una vida de injusticia, coraje, sufrimiento y nos describe detalladamente el contexto social de la época. Sin duda es un gran libro, se los recomiendo a todos. Otro libro que me cautivó fue la Autobiografía de Miles Davis en la que  cuenta sus adicciones, pasiones y sus demonios. Sin duda lo que me atrae más son las experiencias maravillosas con los músicos de jazz de la época. La verdad es que estoy más acostumbrado a leer notas y cifrados por tanto, cuando escojo un libro lo hago con bastante cuidado.

La Película

Entre mis pelis favoritas está El Resplandor” de Kubrick. Es ese tipo de filme que te mantiene en constante suspenso y te vuela la cabeza, más que gustarme  me pone como loco. El pianista de Polanski, que creo, es la que más me conmovió. Me ha hecho llorar como un niño. Debo confesar que no soy un buen crítico del séptimo arte, simplemente trato de disfrutar en lo posible.

La música

No tengo una música favorita. Según mi estado de ánimo mis preferencias que varían entre lo tradicional, lo popular y lo que consideran "erudito”. Sin embargo voy a nombrar algunos músicos que escucho en la actualidad. Brad Mehldau, parece que fueran dos pianistas en uno, cuando lo escuchas te das cuenta que el jazz esta mas vivo que nunca. Dentro de los cantantes bolivianos: Quimbando, El Grillo Villegas, Matilde Casazola, Willy Alfaro, Chuki Arancibia. Pat Metheny es mi guitarrista favorito. Se podría decir que es un guitarrista de los 70 pero la verdad es que sigue en la vanguardia. Podría seguir nombrando músicos pero no acabaría nunca je, je. Eso si cuando escucho música trato de hacerlo sin prejuicios, considero que toda la música es información y hay que estar bien informado.

Comentarios

Otras Noticias