Afirman que documento argentino prueba que Gardel nació en Uruguay

Una cédula que recién salió a la luz probaría que el cantante nació en Uruguay y no en Francia como sostiene una teoría. Una investigadora afirma que la prueba definitiva la aportará un examen de ADN.
miércoles, 18 de diciembre de 2013 · 21:29
   BBC Mundo
Londres
Fue el hombre que universalizó el tango. "El zorzal criollo” o simplemente Carlos Gardel, con su cara de ángel y una voz insuperable, consiguió llevar el ritmo porteño por el mundo y por eso, 123 años después, países y ciudades reclaman ser el lugar de su nacimiento.
En las biografías oficiales se discuten dos teorías: la primera es que nació en Toulouse, Francia, en diciembre de 1890, fue bautizado con el nombre de Charles Romuald Gardes y fue llevado a   Argentina hacia 1893, donde residió en el barrio del Abasto de Buenos Aires durante toda su infancia.
La segunda afirma que Carlos Gardel nació en Tacuarembó, un pequeño pueblo ubicado en el norte de Uruguay, en 1887 y que fue llevado de seis años de edad a vivir a Buenos Aires.
La base de esta segunda teoría estaba sustentada, entre otros, en una cédula de identidad expedida por la República Argentina que reconocía un certificado de nacionalidad uruguayo.
En dicho documento se afirmaba que el "Morocho del Abasto” había nacido en Tacuarembó. Pero nunca se había logrado ver o registrar en alguna investigación. Con los años se había convertido en casi un mito, hasta la semana pasada, cuando se dio a conocer la imagen del documento y se confirmó que una copia sería llevada como prueba al museo de Gardel en Tacuarembó.
La cédula
La prueba reina es una libreta colorada, percudida por los años, que corresponde a la cédula de identidad de Carlos Gardel. El documento, con huella y firma, dice que nació en Uruguay. La fotografía obtenida muestra que el documento fue expedido por la República Argentina el 4 de noviembre de 1920.
Durante décadas, la investigadora argentina Martina Iñiguez estuvo buscando la cédula de Gardel de la que tanto se hablaba. Sólo hasta hace un par de años supo que estaba en manos de un coleccionista privado que no quería dar a conocer el documento de forma pública.
En Tacuarembó la noticia alertó a sus habitantes. Cada año, 15.000 turistas -de los cuales unos 1.500 son extranjeros- llegan a la ciudad para conocer la que sería la cuna del hombre que le dio voz al tango.
Después de conocerse la existencia del documento, funcionarios del gobierno local de esta ciudad uruguaya se pusieron en contacto con el coleccionista y con Iñiguez, con quien habían trabajado anteriormente, para adquirir algo relacionado con el papel.
Sin embargo, a pesar de la evidencia, todavía no queda la certeza sobre cuál teoría tiene la razón. Para eso, explican tanto el director general de Cultura de la Intendencia de Tacuarembó, Carlos Arezo como Iñiguez, se debe hacer una prueba ADN a los restos de Gardel, enterrados en el cementerio de la Chacarita en Buenos Aires, y los de sus supuestos padres, Carlos Escayola y María Lelia Oliva, quienes están sepultados en Tacuarembó.
"En varias ocasiones le hemos solicitado al Gobierno argentino que nos permita realizar una prueba de ADN, que daría fin a esta disputa, pero se han negado. Es la única forma de que se confirme lo que nosotros sabemos por nuestras investigaciones, que Gardel nació en Uruguay”, anotó.

 

 


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias