Barbara: el personaje como misterio

Según el autor, el filme se enfoca en las consecuencias sociales del régimen comunista en la República Democrática Alemana. La propuesta ganó el Oso de Plata en el festival de Berlín 2013.
miércoles, 18 de diciembre de 2013 · 21:16

Rafael Vidal Sanz
Alemania está recuperando su memoria histórica gracias al cine y su poder de representación del pasado. La nueva ola de cine alemán, radicada en Berlín y que ha eclosionado en los albores de este siglo, se atreve a fijar en celuloide algunas franjas oscuras de la historia de Alemania, y una rama se ha centrado en las consecuencias sociales del régimen comunista de la República Democrática Alemana (RDA).
En un tono de comedia dramática, con cierta amabilidad, Good Bye Lenin (2003), dirigida por Wolfgang Becker, puso en escena el shock del tránsito del comunismo al capitalismo, mientras que Das Leben der Anderen (La vida de los otros) (2006), escrita y dirigida por Florian Henckel von Donnersmarck, auscultaba la opresiva vida cotidiana en las postrimerías del régimen en la década de los años 80, donde todas las secuencias del pasado aparecían con una iluminación tenue y colores apagados.
Y Barbara, la propuesta de Christian Petzold, ganadora del Oso de Plata en el festival de Berlín de este año, ha sido comparada como una La vida de los otros protagonizada por una mujer, pues la crítica de Barbara va dirigida, de nuevo, contra el sistema comunista que reprimió ciertas conductas sociales.
Y es que la película está ambientada en el verano de 1978, y sigue la vida de Barbara, una doctora que huye de Berlín Occidental, y se instala en un pequeño poblado de la RDA para ejercer su profesión. Allí no logra adaptarse a las condiciones de vida que le impone el municipio, con ciertas carencias y, ante todo, a las inspecciones constantes para asegurar que no ha llegado una espía occidental.
Pero encontrará la empatía del jefe del hospital, que le ayuda a lidiar con las imposiciones de la vida rural, mientras atiende casos de enfermos que sólo solicitan su ayuda, pues la encuentran distinta del resto de médicos de la República Democrática Alemana.
Aunque está teñido como un drama, en realidad Barbara es una película que se erige como una especie de cinta policíaca, no por lo que muestra en la pantalla ni por la trayectoria que sigue su protagonista, sino por los pasos que debe dar el espectador para asimilar el relato.
Y es que el filme construye su protagonista, Barbara, como un misterio a desentrañar, a lo que ayuda el porte de la magnífica actriz que la encarna, Nina Hoss, con un rostro gélido e impenetrable, de seguridad autoimpuesta. El personaje actúa y repite conductas, la cámara las registra, pero no ofrece causas ni explicaciones: asistimos a una parcialidad del conocimiento.
Porque la virtud del filme es su ruptura en la transmisión de información al espectador: el metraje capta un fragmento de la vida de la protagonista, el verano de 1978, y lo sigue de forma rigurosa, mostrando todos los pasos sin omisiones, como un simple proceso.
Sin embargo, la narración elude mostrar el origen, el motor primero de su comportamiento, de modo que sólo podemos atisbar una inconsistencia conductual que explicamos.
Así, todo el filme obliga al espectador a observar atento los actos de Barbara en un ejercicio de desentrañamiento del personaje, de comprensión de su conducta, pues en un principio se nos presenta como un signo vacío, tan vacío como la inexpresión del rostro.
Pero además, este personaje misterioso choca con los métodos velados del régimen por eludir la presencia de espías, de modo que nos encontramos en una tensión entre dos entes opacos, la protagonista resistente y el régimen comunista, los cuales crean la dinámica del filme: nos movemos en la frontera difusa entre dos puntos ciegos, entre un rostro de piedra y una puesta en escena que imprime una claustrofobia en sus personajes. (Extracine)

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