LA ESTANTERÍA DE...

Camila Urioste

miércoles, 18 de diciembre de 2013 · 21:14

Poeta, dramaturga y comunicadora social. Ganó el V Premio de Poesía "Yolanda Bedregal” con Diario de Alicia. Sus obras El Crimen y El Pacto se estrenaron en 2013.

El libro

Se puede decir que mis libros favoritos son aquellos que puedo leer una y otra vez y disfrutarlos siempre. Así, mi novela favorita es El Sentido de Nieve de la Señorita Smilla, de Peter Hoeg. Es una novela de suspenso con un personaje femenino increíble, fuerte, irónico, contradictorio y deliciosamente descrito. He leído esa novela unas 15 veces desde el 98. Otro de mis libros favoritos se llama Sobre cómo escribir bien escrito, por William Zinsser. Es una especie de manual de escritura elaborado con mucho humor, ironía y destreza. Lo leo y me entran incontrolables ganas de escribir. En poesía vuelvo siempre a los libros y diarios de Alejandra Pizarnik y a la antología de poesía de mujeres latinoamericanas titulado Casa de Luciérnagas. Hace unos meses leí Revolutionary Road, de Richard Yates, y se convirtió en mi nueva novela favorita. Es genial su irreverencia y el uso de la ironía y el humor para hablar de cosas devastadoras.

La Película

Me encanta la trilogía El Señor de los Anillos porque me lleva, supongo, a cuando era adolescente y leía los libros y esperaba ansiosa que salgan las películas… me reconforta verlas. También me encantan las películas del director alemán Fatih Akin, sobre todo Im Juli. Es una historia de amor/road movie que puedo ver sin cansarme una y otra vez. De Wong Kar-wai me encanta My Blueberry Nights  porque me fascinan los personajes, la música, el ambiente y sobre todo el beso con pastel de moras al final. Otra de mis favoritas es la película alemana Cuatro Minutos, de Chris Kraus, y Lola Corre, de Tom Tykwer.   Ambas tienen personajes femeninos fuertes, bellos y fallados. Creo que tengo fascinación por los personajes femeninos extraordinarios.

La música

Soy muy dispersa en mis gustos musicales. Me encanta Ennio Morricone y puedo escuchar el soundtrack de La Misión una y otra vez (de hecho se la hacía escuchar a mi bebé con audífonos cuando estaba embarazada). También me encanta Tom Waits y Norah Jones y Drexler… los escucho cuando estoy de un humor melancólico y para escribir poesía. Para escribir teatro escucho rock: AC/DC, Aerosmith, Guns N’Roses, Janis Joplin y Counting Crows. También me encanta el reggae y sobre todo Matamba (y no tiene nada que ver con que mi esposo sea el saxofonista de la banda… me gustaba mucho antes). Por último, disfruto mucho de la música uruguaya; el candombe y la murga. La música de tambores me hace muy feliz, me da ganas de bailar y bailar y me conecta con algo muy antiguo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias