Uruguay tiene ley sobre megaminería sin saber si cuenta con minerales

La legislación se aprobó en septiembre, pero recién en octubre se lanzó una licitación internacional para calcular el valor de los yacimientos minerales de ese país. Hay sectores que critican la disposición legal.
miércoles, 18 de diciembre de 2013 · 21:25
Pablo Tosquellas/  Especial para la revista Miradas

 

El Estado uruguayo, que aprobó una ley de megaminería, en realidad desconoce las eventuales riquezas minerales del subsuelo y sólo ahora se propone un estudio geológico para averiguarlo.

Durante décadas, la investigación geológica estuvo en tercer plano en ese país agropecuario y sin montañas, volcanes ni fallas geológicas, hasta que apareció el proyecto de la empresa minera Aratirí,  para extraer 18 millones de toneladas anuales de mineral de hierro en la zona central de Valentines, a 234 kilómetros al norte de Montevideo.
El consiguiente debate desembocó en la polémica Ley de Minería de Gran Porte a inicios de septiembre. Según la norma, será declarado como tal aquel proyecto que comprenda la ocupación de una superficie superior a 400 hectáreas de intervención directa, una inversión superior a 108 millones de dólares en construcción de obras e infraestructuras de explotación o un valor anual de comercialización mayor a ese monto. También se pueden declarar proyectos de gran porte las explotaciones mineras que hagan uso de sustancias o productos químicos peligrosos para la salud o el ambiente, que tengan un consumo eléctrico anual superior a 500 gigavatios / hora o que produzcan drenaje ácido.
Sólo a finales de octubre, el Gobierno decidió convocar a una licitación internacional, a la que se presentaron siete empresas, para un relevamiento geofísico del territorio.
Hasta ahora, el Estado cedió a las empresas la posibilidad de explorar la existencia de riquezas, dijo el jefe de la Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige), Pier Rossi. El objetivo del estudio es detectar "las anomalías magnéticas para definir las áreas de interés, sin esperar a que las firmas privadas hagan el trabajo”, sostuvo.
Pero, incluso con ese estudio, es dudoso que la actual capacidad del Estado sea suficiente para controlar lo que hacen las empresas, opinó la investigadora y profesora Leda Sánchez, del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República.
Para la profesora Sánchez, las empresas que explotan minerales -oro, piedra caliza y piedras semipreciosas, entre otros- deberían contribuir con la Universidad de la República, pues son las que "se llevan” a los estudiantes de geología.
La profesora también se queja de que el Gobierno haya puesto en vigor una ley de minería de gran porte sin reforzar el presupuesto de la Facultad de Ciencias.
Cuando el Parlamento discutió "los impuestos a las mineras, nadie se acordó que los geólogos se forman en la Universidad de la República y que ésta no tiene recursos suficientes”, sentenció.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias