Una iniciativa ayudó a loros al borde de la extinción

En 1998, quedaban pocos ejemplares del loro orejiamarillo y ahora la población creció a 2.600
jueves, 26 de diciembre de 2013 · 21:37
El loro orejiamarillo, especie endémica de los Andes colombianos que se creyó desaparecida en 1998, ha logrado llegar a los 2.600 ejemplares gracias a un proyecto de conservación promovido por España.
El loro orejiamarillo únicamente anida en la palmera de cera, el árbol nacional de Colombia, también en peligro de extinción por la pérdida de los bosques y por el uso de sus hojas para las procesiones religiosas, para lo que se tala todo el ejemplar, explica a EFE David Waugh, director de Loro Parque Fundación de las españolas Islas Canarias (Atlántico).
 Los loros se creían extintos pero, tras años de búsqueda a finales de 1998, se redescubrió en la cordillera central de los Andes colombianos una colonia de 82 ejemplares en torno a varios ejemplares de palmeras de cera y se decidió formar la ONG Fundación Pro Aves, que contactó con la Fundación Loro Parque para emprender la protección de estos animales.
Además, desde el inicio del proyecto se habló con los curas locales para lograr el apoyo de la Iglesia en Colombia para que se dejasen de utilizar las hojas de palmera de cera en las procesiones, especialmente en la del Domingo de Ramos y se utilizaran hojas de palmera común o incluso artificiales. Para ello se contó también con el respaldo del Vaticano.

 

 


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias