La Riviera Maya en un bote

Pasear en el tradicional bote llamado trajinera, como en el colorido barrio de Xochimilco del Distrito Federal, es una de las últimas atracciones turísticas en la Riviera Maya mexicana.
jueves, 26 de diciembre de 2013 · 21:32
Ana López-Barrón
Escuchar el ritmo del Mariachi Loco a bordo de un tradicional bote, llamado trajinera, por los canales ya no será un gusto para disfrutar de forma exclusiva en las afueras de la capital mexicana.
Un paseo a bordo de estas curiosas embarcaciones, que se mueven por medio de pértigas apoyadas en el fondo de la masa de agua en que se desplaza, es la recreación turística que la empresa Experiencias Xcaret lleva, desde diciembre, a los maravillosos parajes de la Riviera Maya, al suroeste del país.
Según sostiene la empresa turística, pretende rendir un homenaje a la cultura del colorido barrio de Xochimilco, ubicado en la Ciudad de México.
Considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987 y proveniente del vocablo náhuatl que significa en la tierra sembrada de flores, Xochimilco tiene un rico pasado prehispánico y colonial y es uno de los grandes atractivos de la capital de México.
La construcción de chinampas, porciones de tierra colocadas sobre raíces de ahuejotes, empleadas para la siembra de legumbres y flores, que dejaban canales de agua entre ellas para transportar los alimentos en canoas, fue una de sus grandes peculiaridades.
Entre 1910 y 1920, Xochimilco descubrió su potencial turístico e inició la construcción de sus embarcaderos, reforestaron sus bosques y se fundó el vivero de árboles.
Bajo el nombre de "Xoximilco Cancún”, este nuevo proyecto busca imitar los canales y la vida que nace de ellos, haciendo una réplica del que ya existe, proponiendo una versión más moderna, sin perder el encanto de los legendarios paseos.
Destino turístico
El nuevo parque ocupa una superficie de 60 hectáreas, de las cuales únicamente 18 de ellas serán abiertas en esta primera etapa, estrenando definitivamente el resto en el Tianguis Turístico 2014.
Con una inversión inicial de 17 millones de dólares, Experiencias Xcaret lanza este nuevo proyecto ubicado a cinco minutos del Aeropuerto Internacional de Cancún y a media hora de las costas de Playa del Carmen.
"Xoximilco Cancún” fue, durante años, un centro de extracción de materiales. Con la excavación se generó que el manto acuífero aflorara a la superficie inundando grandes fragmentos del terreno. Eso originó canales y zonas navegables de casi ocho kilómetros de longitud, que es por donde ahora surcarán las trajineras.
En esta primera fase, se cuenta con 40 embarcaciones,31 de ellas representativas de cada estado de México, una más del Distrito Federal y el resto alusivas a Xochimilco, afirman desde la empresa promotora.
Respetando la naturaleza de su entorno, el programa de rehabilitación que la sociedad ha llevado a cabo se basa en la siembra de más de 100 mil plantas nativas, árboles de cedro y caoba, además de palmares como el guano y el chit, provenientes de los viveros forestales de la empresa.
A la luz de las velas
Uno de los grandes atractivos del que se podrá disfrutar es el de los paseos nocturnos a través de sus bellos conductos, además de poder deleitarse de la tan famosa cocina mexicana.
La música de los mariachis y diferentes grupos en vivo amenizarán las delicias culinarias representativas de México.
Paseos en lancha, uso de kayaks, navegación en balsas a través de un río, conducción de todo terrenos, nado, laberintos rodeados por árboles y setos, así como pesca en estanques artificiales, serán algunas de las actividades que el nuevo recinto pondrá a disposición del visitante.
Abierto durante todo el año de lunes a sábado, "Xoximilco Cancún” tendrá una capacidad de atención diaria de 1.600 personas.

El recorrido de las trajineras tiene una duración de tres horas, comenzando la primera salida a las 18:00 horas (EFE Reportajes).

Con una inversión inicial de 17 millones de dólares, Experiencias Xcaret lanza este nuevo proyecto ubicado a cinco minutos del Aeropuerto Internacional de Cancún.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias