Vecinos de un pueblo argentino preparan un festival para “celebrar” la basura

El poblado cordobés de Bouwer fue conocido por albergar un vertedero de residuos que en 2010 fue cerrado. Ahora los habitantes preparan un festival “de la contaminación y contra la discriminación”.
jueves, 26 de diciembre de 2013 · 21:36
Fabiana Frayssinet/  Especial para la revista Miradas

Es tradición que cada pueblo tenga una festividad asociada a lo que más lo caracteriza. El poblado  de Bouwer, en el centro de Argentina, decidió "celebrar” la basura. El "Primer festival provincial de la contaminación y contra la discriminación” no es motivo de orgullo, sino instrumento de resistencia de un municipio a seguir siendo la "zona de sacrificio ambiental” de Córdoba.
En el festival del 22 de febrero, "habrá asado con cuero -típico plato de carne argentina- y artistas varios”, invitan los carteles.
Por 28 años, Bouwer fue conocido por albergar un vertedero que acumuló 12 millones de toneladas de residuos. Tras años de lucha vecinal, el basurero se cerró en 2010, pero nunca fue "remediado” para reducir sus impactos ambientales y sanitarios.
Ahora la Alcaldía de Córdoba y el gobierno provincial instalarán un nuevo vertedero, a 600 metros del primero, que recibiría unas 2.500 toneladas diarias de residuos. "Suena a burla. Sacar un basural y traerlo al mismo lugar”, dice Mónica Rescala del movimiento vecinal Bouwer Sin Basura.
La Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM) alerta que vivir cerca de un relleno  "es peligroso, porque sus gases pueden provocar cáncer de vejiga, estómago, hígado, próstata, pulmón, cuello cervical y útero, leucemia, alteraciones en el desarrollo embrionario y fetal, menor peso de los bebés al nacer e incluso malformaciones”.
El informe que consideró "óptimas” las inmediaciones de Bouwer para la instalación del nuevo vertedero estuvo a cargo de la Universidad Nacional de Córdoba. Pero el secretario de Ciencia y Tecnología de esa universidad, Joaquín Navarro, aclara a Tierramérica que se trata apenas "de la primera parte del estudio”.
"La segunda parte, sobre los aspectos socioambientales específicos de las zonas focales (el cual ha abarcado trabajo de equipos en los territorios), está en su etapa final […] se están haciendo las correcciones del borrador ya revisado por la municipalidad”, dice.
Pero, en esa primera parte queda claro que Bouwer es un lugar muy vulnerable en el panorama cordobés. Su desempleo y analfabetismo están entre los más elevados, 63,3% de su población no tiene cobertura de salud y casi 24% de sus habitantes vive  con necesidades básicas insatisfechas.
Mientras sectores académicos y gubernamentales analizan ese informe, y entre bastidores se justifica que "en algún lugar hay que tirar la basura”, los vecinos de Bouwer saben que hay otras soluciones.
"Que todos se conciencien y empiecen a reciclar”, responde Rescala, que recicla casi 100% de sus residuos, pese a tener a mano tantos basureros.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias