Dalí eterno

miércoles, 4 de diciembre de 2013 · 22:04
 Cómo percibía el mundo Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech, nacido en 1904 en Figueras, España? El pintor, uno de  los más grandes de la historia universal del arte, dijo que tenía un modo de abordar la realidad: el método paranoico-crítico. ¿En qué consiste este método (si lo hay)? Dalí lo define con estas palabras: es un intento de "objetivación crítica y sistemática de las asociaciones delirantes”. El fin perseguido, según uno de sus biógrafos, Agustín Sánchez Vidal, era lograr que aflorara la irracionalidad y subjetividad del mundo interior mediante asociaciones inusitadas de elementos objetivos del mundo exterior.
Este escalpelo era útil en la pintura, la poesía, el cine o el cualquier arte. Por eso Dalí arrasó entre los surrealistas de Montparnasse, que, liderados por André Breton, practicaban la escritura automática para crear sus "cadáveres exquisitos” o no le resultó extraño que Sigmund Freud planteara la asociación libre para conocer el contenido del inconsciente. El otro antecedente es lo que propuso Leonardo da Vinci: "ver” en las nubes –leerlas, como un nefelibata- o en las desconchaduras de pintura de las paredes las más diversas figuras. Así son los genios.
¿Y qué vio en Helena Ivanovna Diakonova, Gala, quien ya estaba separada de su ex marido, el poeta surrealista francés Paul Éluard, cuando se unió a Dalí, para convertirse en lo único que ligaba a lo terrenal al estupendo pintor? "Gala me adoptó. Fui su recién nacido, su niño, su muerte…No me he vuelto loco porque ella ha asumido mi locura”, dijo Dalí. Aunque a menudo repetía que "la única diferencia entre yo y un loco es que yo no estoy loco”. O aquella frase célebre tras su expulsión del movimiento surrealista: "yo soy el surrealismo”; obviamente, en concordancia con su segunda y definitiva expulsión de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en 1926, poco antes de sus exámenes finales, por afirmar  que no había nadie en ese centro en condiciones de examinarlo.
No cabe duda que fue un coloso.

 

 


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias