LA ESTANTERÍA DE...

Daniel Moya

Máster en cine documental. Director de la productora Tres Tribus Cine, que ganó el Concurso Audiovisual Amalia Gallardo 2009 y 2013.
martes, 03 de diciembre de 2013 · 22:12

Máster en cine documental. Director de la productora Tres Tribus Cine, que ganó el Concurso Audiovisual Amalia Gallardo 2009 y 2013. 

El libro

Nunca me gustó (o lo más seguro, nunca entendí) la poesía, sin embargo, desde mi infancia me gustaba mucho la narrativa de las novelas y de los cuentos; dentro de esta forma de expresión la literatura latinoamericana siempre fue y es mi favorita. Leer Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, fue reconocer el realismo mágico de nuestra La Paz, tan irreal  y extraña,  tan única pero definitivamente cotidiana. A este libro se suman las obras de Julio Cortázar  Bestiario; de  Jorge Luis Borges Ficciones;  de Vargas Llosa La Casa Verde y la genial obra de Juan Rulfo Pedro Páramo.  El extraordinario lenguaje que utiliza Adolfo Cárdenas en Periférica Boulevard la convierte, a mi parecer, en una de las mejores novelas bolivianas escritas en los últimos años.

La Película

Al ser el cine y el audiovisual mi oficio, se me hace difícil catalogar las películas como lo haría un cinéfilo, lo cual definitivamente no soy. Es decir, es posible que las películas que nombre no sean tan increíbles ni marquen un hito en la historia del cine, pero poseen técnicamente características extraordinarias. Chicago, de Rob Marshall, es una cátedra de montaje y relato cinematográfico; Los siete samuráis, de Kurosawa, es casi la perfección de la composición fotográfica; y finalmente la película de David Lynch Mulholland Drive tiene un alto nivel en la construcción de la estructura narrativa cinematográfica.

La música

Mi fascinación por Latinoamérica se refleja también en la música. Desde rock (Charly, Spinetta, Cerati, Fito, Caifanes, Café Tacuva, Fabulosos Cadillac, etcétera) pasando por la salsa, el jazz latino y todo el folklore que es tan rico y variado en nuestro continente. Serrat y Sabina son mis favoritos de habla hispana. Por lo demás me gusta escuchar todo tipo de música, bueno no toda, el reggaetón y la cumbia chicha me causan dolores de cabeza intensos,  razón de mi odio a los minibuses paceños, pero ése es otro tema.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias