Hallan un nuevo sistema solar

Alrededor de la estrella KOI-351 orbitan siete planetas de manera similar a los mundos de nuestro hogar cósmico.
martes, 3 de diciembre de 2013 · 21:59
Judith de Jorge / Madrid
Un equipo de astrofísicos del Centro Aeroespacial Alemán (DLR) ha descubierto a 2.500 años luz de la Tierra el sistema planetario más extenso hasta la fecha, con la excepción del nuestro propio. Siete planetas giran alrededor de la estrella KOI-351, dispuestos en una manera similar a los ocho mundos del Sistema Solar.
El equipo dirigido por el astrofísico Juan Cabrera, del Instituto de Investigación Planetaria del DLR en Berlín-Adlershof, ha dado un paso importante en la búsqueda de un sistema de estrellas similar al nuestro. Tres de los siete planetas en órbita alrededor de la estrella KOI -351 habían sido descubiertos en los últimos años, y tienen períodos de 331, 211 y 60 días, similares a los de la Tierra, Venus y Mercurio.
Los cuatro nuevos planetas hallados por Cabrera y su equipo están aún más cerca de la estrella y tienen periodos orbitales muy diferentes de 7, 9, 92 y 125 días.
"Ningún otro sistema planetario muestra una ‘arquitectura’ tan similar a la de nuestra casa cósmica como lo hace el sistema planetario alrededor de KOI -351”, dice Cabrera, que ha publicado su investigación en la revista Astrophysical Journal (arXiv.org).
"Del mismo modo que en el Sistema Solar, los planetas rocosos más o menos del tamaño de la Tierra se encuentran cerca de la estrella, mientras que los gigantes gaseosos similares a Júpiter y Saturno se sitúan más lejos”, añade.
El descubrimiento de los cuatro nuevos planetas fue posible gracias al desarrollo de un algoritmo informático especial realizado por los investigadores para conocer el tránsito de éstos por delante de su estrella, a partir de mediciones de la sonda Kepler realizadas entre 2008 y 2013.
Como los planetas descubiertos están muy juntos, ejercen una influencia gravitacional entre ellos, afectando a sus períodos orbitales, lo que hace que sean más difíciles de encontrar. El hallazgo puede ser importante para marcar el futuro de la búsqueda de planetas extrasolares.
Después de que dos exitosos telescopios espaciales como CoRoT y Kepler se retiren este año, los cazadores de planetas ponen ahora la esperanza en que la Agencia Espacial Europea (ESA) apruebe la misión PLATO (Planetary Transits and Oscillations of Stars) para la búsqueda de sistemas planetarios alrededor de estrellas brillantes cercanas, una decisión que se tomará a principios de 2014.
Según el equipo alemán, esto podría permitir la determinación del radio y la masa de los planetas, así como un primer vistazo a su composición, también en el sistema KOI-351. Por otra parte, incluso sería posible examinar la atmósfera de esos mundos y poder discernir alguna posible actividad de organismos vivos. Esto sería un gran avance en la búsqueda de una "segunda Tierra”, apuntan.
Segunda Tierra
Hace muy poco, unos 25 años después del primer descubrimiento, se ha confirmado el exoplaneta número 1.000. Hasta ahora, se han identificado 771 estrellas con planetas. Sin embargo, la mayoría de los exoplanetas descubiertos hasta ahora son solitarios. Sólo 170 estrellas son conocidas por ser orbitadas por más de un planeta.
Los sistemas planetarios grandes como éste son una excepción, no porque no existan, sino porque son particularmente difíciles de detectar y caracterizar. En la actualidad, se han confirmado sólo un puñado de sistemas con al menos cinco planetas. El nuevo supone un récord, por lo que "es un gran paso en la búsqueda de un ‘gemelo’ del Sistema Solar, y por lo tanto también en la búsqueda de una segunda Tierra”, asegura Cabrera.   (ABC Madrid)

 

 


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias