Las bicicletas son una alternativa para solucionar el problema del transporte

Un informe del BID señala que en América Latina entre el 4% y 10% de la población usa bicicleta como medio de transporte principal. Pero es necesario regular su circulación, dice un taxista de la capital chilena.
jueves, 2 de enero de 2014 · 21:07
 Estrella Gutiérrez * /  Especial para la revista Miradas
"A diario recorro 43 kilómetros y me encanta”, dice Carlos Cantor en Bogotá. "Hace cinco años cambié el auto por la bicicleta”, explica Tomás Fuenzalida desde Santiago. Ambos expresan la primavera de las bicicletas como solución de transporte en América Latina.
Pero en la segunda región más urbana del mundo, la bicicleta crece en un proceso unas veces soleado y otras nublado, señala el estudio Biciudades 2013 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sobre los avances de este medio sostenible.
El informe registra que entre 0,4% y 10% de la población usa la bicicleta como transporte principal. Entre las grandes urbes,  Santiago de Chile y Ciudad de México 3% de la población tiene en la bicicleta su principal transporte, seguidas de Buenos Aires y Bogotá con 2%.
Bogotá se promueve como "icono mundial en la promoción de las ciclorrutas”, con 376 kilómetros de carriles confinados y otros 120 kilómetros de vías recreativas, con calles cortadas al tránsito automotor los días festivos.
La Secretaría de Movilidad del Distrito Capital calcula que en Bogotá, con cerca de ocho millones de habitantes, hay unos 450 mil recorridos en bicicleta.
Fuenzalida, de 44 años, sustituyó el automóvil por la bici en la capital chilena "por salud”, porque se hace ejercicio "sin pagar ni un peso en gimnasio” y porque "es mucho más agradable viajar en bicicleta que subirse al metro, por ejemplo”.
Pero no todo es bueno para los ciclistas. "A veces hay peatones, taxistas o automovilistas que me insultan, me llaman estúpida. Deben acostumbrarse a mi derecho a andar por la calle como ellos”, dijo Laurie Fachaux, una periodista francesa de 28 años con pocos meses en Chile.
La otra cara la pone Enrique Rojas, de 50 años y con 30 de taxista en Santiago. "Los ciclistas son imprudentes, se cruzan entre los autos y no respetan las señales, muchas veces casi he atropellado a alguno porque no atendió una luz roja o iba sin luz de noche”, comentó a Tierramérica.
Pero la bicicleta igual avanza, como sucede en Ciudad de México, con ocho millones de personas, a los que se suman otros 11 en su área circundante.
El emblema de las dos ruedas en la capital mexicana es el Sistema de Transporte Individual Ecobici, que desde su lanzamiento en 2010 suma 87.000 usuarios, con 4.000 bicicletas distribuidas en 275 estaciones a lo largo de 22 kilómetros. Para usar el sistema hay que registrarse y pagar unos 31 dólares anuales.
* Con aportes de Helda Martínez (Bogotá), Emilio Godoy (Ciudad de México) y Marianela Jarroud (Santiago).

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