Premiaron a indígenas colombianos por proteger Amazonia

En 2009, los nativos lograron que el territorio Yaigojé Apaporis fuera declarado parque protegido.
miércoles, 8 de octubre de 2014 · 22:05
La Asociación de Capitanes Indígenas del parque nacional colombiano de Yaigojé Apaporis (Aciya) recibió el premio de la Iniciativa Ecuatorial, otorgado entre otros por la ONU, por su labor de protección del patrimonio natural y cultural de su territorio.
El trabajo de esta asociación está enfocado a consolidar la protección del parque Yaigojé Apaporis, un terreno de un millón de hectáreas. Los indígenas en 2009 consiguieron que el Gobierno colombiano declarara dicho territorio, situado en plena Amazonia, como parque protegido, sin embargo, el Instituto Colombiano de Geología y Minería otorgó a la minera canadiense Cosigo un título para explotar oro en el Yaigojé Apaporis.
Según explicó uno de los líderes del Aciya a Efe, Fernando Macuna, este parque nació como "una forma de convivir con la naturaleza”, algo que, en su opinión, está en peligro por "la amenaza de la minería” de oro.
Para Macuna, el Premio Ecuatorial es "un reconocimiento que las Naciones Unidas hacen de algo que se está viviendo, además de un orgullo”. Para obtener el galardón, que otorga cada dos años la Iniciativa Ecuatorial, compuesta por Naciones Unidas, instituciones gubernamentales y diversas asociaciones, la agrupación indígena superó a otras 1.233 candidaturas de 121 países.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios

Otras Noticias