Eva Perón arde sobre las tablas

Raquel Garzón Buenos Aires
miércoles, 17 de diciembre de 2014 · 21:44
C uando se enciende la luz -apenas un rayo cenital, que clava su figura al escenario- la mujer está sentada ante un escritorio del que se derrama una bandera argentina. Por 35 minutos su voz -enérgica, crispada- mandará en ese espacio y el teatro volverá a ser cuerpo encendido, para representar Eva Perón en la hoguera, unipersonal actuado y dirigido por Cristina Banegas.
La obra, recreación escénica de un poema del mismo nombre escrito en 1972 por Leónidas Lamborghini, fue una de las cuatro que integraron la propuesta teatral de Argentina como país invitado de honor en la 28 Feria del Libro de Guadalajara.
 La puesta en escena de Banegas (Buenos Aires, 1948) es austera y el texto manda. "Hice por primera vez esta obra hace 25 años con una puesta muy exigente de Iris Scaccheri”, cuenta la actriz.
"Hace dos años al cumplirse el 60 aniversario de la muerte de Eva Perón volví a hacerla en la Biblioteca Nacional. En un descanso, mirando por una ventanita, me puse a pensar que en ese mismo lugar vivió, agonizó y murió Evita: allí estaba la residencia presidencial, que después fue demolida por la Revolución Libertadora para que no quedara santuario alguno. El último verso del poema de Lamborghini dice: ‘Mi palabra está’. ‘¿Sabés a qué hora terminaste? A las 20:25’, me dijo Horacio González, director de la biblioteca, cuando me saludó ese día. Esa es exactamente la hora a la que murió Eva”. Esa "sincronía”, recuerda, la decidió a volver a representarla.
Para la actriz y directora, reencontrarse con el "texto extraordinario y sofisticado” de Lamborghini es muy gozoso. La puesta permite que ese texto sea protagonista y gane efecto dramático la intervención que hace el poeta de La razón de mi vida, un libro firmado por Eva que toma las ideas centrales de su discurso.
Lamborghini trabaja la intermitencia y va creando un ritmo a partir de ese "discurso sesgado”, que delinea una Eva en llamas: "de un siglo. océano. un. la raza explotadora. contra. / allí mis obras: a mí me ha tocado. / a mí: destruir con mis obras. contra toda. mis obras nacen”. México respondió. "Estaban como en misa, había un silencio impactante, había mucha escucha, muy buena calidad de atención”, cuenta Banegas, para quien cada representación depara una sorpresa: "Es una puesta en algún punto performática de mi parte porque el texto crece y me anima a hacer cosas. La primera vez que lo hicimos mis dos asistentes se whatsapeaban entre sí: ‘se está subiendo al escritorio’ y ¡En efecto estaba haciéndolo!”.
Terrenal, de Kartun, fue el otro plato fuerte de la embajada teatral a Guadalajara. El autor de El niño argentino trabajó con parte de la Biblia, reinterpretándola en clave bonaerense. Tres actores, Claudio Da Passano, Claudio Martínez Bel y Claudio Rissi, recrean a Abel (devenido vendedor de lombrices como carnada viva para pescadores del Tigris), Caín (productor de morrones) y Tatita respectivamente (el tata es el padre en la cotidianidad del campo argentino y aquí alude a Dios).

El humor es central en el acercamiento de Kartun. "Creo que me metí con patas y todo sin saber muy bien qué cosas encontraría ahí en el mito de Caín y Abel. Además de los exégetas bíblicos El Libro tuvo siempre otros lectores bastante menos obedientes, los "eiségetas”, que insertan sus propias interpretaciones personales, que toman la Biblia más al I Ching, en su carácter de metáfora interminable. Yo le entré a la mitología hebrea por esa puerta "eisegética” y fui encontrando pistas para armar mi propia lectura, spinozista y ácrata de la leyenda”, cuenta.

En un descanso, me puse a pensar que en ese mismo lugar
vivió, agonizó y
 murió Evita.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios

Otras Noticias