Madrid y sus jardines

Franz Harb relata una visita que realizó a la capital española, que en su opinión es bastante ecléctica en su arquitectura, pues se ven estructuras medievales, renacentistas, modernistas y más.
sábado, 27 de septiembre de 2014 · 00:46
Luego de la visita a Portugal que les conté hace algunas semanas, el grupo del que formaba parte se dirigió a España.
Llegamos a Madrid por la noche y después de acomodarnos en el hotel, salimos a ver la bella ciudad. Todos teníamos hambre.
Llegamos a la plaza de Santa Anna, donde nos acomodamos en uno de los restaurantes del lugar. La noche estaba templada y casi todos estaban terminando su cena para poder continuar la noche en uno de los muchos bares del área.
Algo interesante de esos bares es que tienen empleados que salen a las calles a buscar clientes que visiten los locales.
Al día siguiente, visitamos el Real Jardín Botánico en Madrid que, según indagué, fue fundado en 1755 por el rey Fernando VI. Luego en 1774 el rey Carlos III ordenó que sea movido a su actual ubicación, justo al lado del Museo del Prado.
El jardín tiene tres terrazas que albergan especímenes de América, Europa y del Pacífico. Los ejemplares fueron traídos de muchos lugares del mundo, gracias a cinco expediciones científicas, entre ellas se destacan las expediciones botánicas a Nueva Granada (actual Colombia), al Virreinato del Perú y a Nueva España (actual México).
Para comienzos del siglo XIX, el jardín botánico se convirtió en uno de los más importantes de Europa. El botánico Antonio José Cavanilles fue su director, que reorganizó el jardín, el herbario y los semilleros, que siguen funcionando.
Además de las impresionantes terrazas, el jardín también cuenta con una de las más grandes colecciones de árboles bonsái. El Paseo del Prado tiene su propio encanto, pues es el jardín histórico urbano más antiguo de Madrid y uno de los bulevares más importantes de esa ciudad; cuenta con estatuas muy lindas de Neptuno, Apolo y Cibeles.
También se ven varios árboles, la mayoría de ellos son de Plátano de Sombra (Platanus x hispanica), que fueron plantados en forma  para dar protección al transeúnte durante los días soleados de verano. También se aprecian árboles de Acacia (Gleditsia triacanthos) y de Roble (Quercus coccinea).
Luego del almuerzo visitamos los Jardines del Retiro, que fueron creados alrededor de 1630, cuando el Conde-Duque de Olivares le regalo al rey los terrenos donde se inició la construcción del Palacio del Buen Retiro.
El parque jardín tiene alrededor de 118 hectáreas de terreno. Lo más interesante es el uso del terreno  y la creación de bosquecillos de árboles variados; hay bulevares largos con estatuas que flanquean el lugar,  jardines de rosas como La Rosaleda, además monumentos y fuentes muy lindas.
El monumento más imponente es el dedicado a Alfonso XII de España, que tiene 30 metros de alto, 86 de largo y 58 de ancho.
Al frente hay un lago donde uno puede rentar pequeños botes de remos. También en ese parque se puede ver el Palacio de Cristal, que es una estructura de metal y cristal construida en 1887 con motivo de las exposiciones de las Islas Filipinas.
En este parque todas las avenidas fueron nombradas con los países de América.
Madrid cuenta con muchos más jardines. El Parque del Retiro fue mi lugar favorito durante mi visita a esa linda ciudad.
Aparte de los jardines, la arquitectura en la capital española es única y evolucionó desde el siglo XV hasta nuestros días.
Madrid es bastante ecléctica en sus estilos: medievales, del renacimiento, barroco, romántico, neoclasicismo y modernista.
Hay tanto por ver, es una ciudad a donde es necesario viajar varias veces para conocerla mejor.
También es necesario tener zapatos cómodos para el largo caminar.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios

Otras Noticias