Desarrollan un programa imbatible jugando al póquer

La resolución de un problema de “información imperfecta” se puede aplicar en la toma de decisiones médicas o el tráfico aéreo.
miércoles, 14 de enero de 2015 · 15:16

Agencias Madrid

Madrid

Durante más de medio siglo, los juegos han sido auténticos bancos de pruebas para experimentar con nuevas ideas en el campo de la inteligencia artificial. Y gracias a ellos se han alcanzado hitos importantes en la carrera por construir máquinas cada vez más "humanas”.
Ahora, según ABC.es, un grupo de investigadores del Grupo de Investigación de Póquer Computarizado de la Facultad de Ciencias de la Universidad canadiense de Alberta, ha conseguido elaborar un programa capaz de ganar, siempre, al Texas hold’em, la más popular de las variantes del póquer, en su modalidad heads-up, la que se juega entre sólo dos adversarios.
El póquer pertenece a una familia de juegos que se basa en información imperfecta y en la que los jugadores no tienen pleno conocimiento de todos los datos. La variante más popular hoy en día es el Texas hold’em. Y cuando es jugado sólo por dos personas (heads-up), con apuestas fijas y un número concreto de subidas (es decir, con límite), se le conoce como heads-up limit hold’em.
El programa de Michael Bowling y su equipo constituye un gran paso adelante en la historia común entre juegos y máquinas. Y la razón es que, por primera vez, ha conseguido resolver un juego basado en información imperfecta. Justo al contrario que los juegos de "información perfecta”, como las cuatro en raya o las damas, en los que todos los jugadores están informados de todo lo que ha sucedido en el juego antes de tomar una decisión.
El póquer supone algo muy diferente, ya que los jugadores sólo conocen sus cartas y utilizan ese conocimiento para añadir aún más incertidumbre al juego.
Bowling y sus colegas han conseguido crear un programa informático que ha podido resolver el heads-up limit hold’em, lo cual significa que el programa ha elaborado una estrategia para el juego que está tan cerca de ser óptima que no puede ser derrotada de forma estadísticamente significativa por una persona, incluso si ésta pasara toda la vida jugando ininterrumpidamente contra él.
El programa de Bowling también confirma que el que reparte las cartas tiene ventaja en este juego. La aplicación desarrollada por Bowling utiliza un nuevo algoritmo y es capaz de comprimir los datos de una forma única y que permite dedicar más memoria y capacidad de proceso a resolver el problema.
Pero la resolución de este tipo de problemas no sólo podrá aplicarse a los juegos, sino que resultará extremadamente útil para resolver otros problemas de "información imperfecta” tales como la toma de decisiones médicas, el tráfico aeroportuario o la lucha contra el cibercrimen.
Si quiere saber más, o probar suerte jugando contra el nuevo programa, puede hacerlo en esta dirección de internet:
poker.srv.ualberta.ca. (José Manuel Nieves)

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias