Sur de Florida sufre inundaciones por efectos de cambio climático

De los 5,5 millones de habitantes del sur del Estado, el 75 % vive mirando al mar. Según datos oficiales, Miami es la ciudad en el mundo más vulnerable a los efectos de las inundaciones.
domingo, 11 de enero de 2015 · 18:42
Agencias    
Miami
El aumento del nivel del mar que se acelera a causa de los efectos del cambio climático propicia varios contratiempos en zonas costeras del sur del estado de Florida (EEUU).
Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OECD), Miami (Florida) ocupa el primer lugar entre las ciudades más vulnerables, con más de 416.000 millones de dólares comprometidos con el riesgo a las inundaciones.
El geólogo y profesor de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), Henry Briceño, explicó que el aumento del nivel del mar ocurre desde hace unos 12.000 años. "Luego hubo unos 6.000 años en los que el cambio fue más lento y se correspondió con el mayor desarrollo de la cultura humana y estabilidad tanto en los océanos como en los climas, pero desde finales de 1800, con la era industrial y el consumo acelerado de combustibles fósiles, se volvió a acelerar”, dijo Briceño.
"Lugares como Dania Beach, al norte de Miami, no pueden obtener aguas subterráneas (aguas dulces) para su consumo y tienen que comprarla o tener pozos mas profundos”, indicó Briceño, quien destacó que las condiciones del sur de Florida son especialmente difíciles por su topografía plana y geología, ya que la ciudad está asentada sobre un terreno de caliza porosa y permeable.
En esta región se espera que en los próximos 15 años las inundaciones se tripliquen, algunas previsiones catastróficas sitúan a la ciudad de Miami debajo del mar para el próximo siglo.
En mayo del año pasado, los comisionados del condado de Miami-Dade, a través de una resolución patrocinada por la concejala Rebeca Sosa, decidieron tomar en cuenta el aumento del nivel del mar a la hora de evaluar todos los proyectos futuros de infraestructura que se desarrollen en la comarca.
El anuncio se dio después de que el Gobierno de Estados Unidos divulgara un informe, elaborado durante cuatro años por más de 300 científicos del país, que entre otras cosas pronostica que a finales de siglo el nivel del mar habrá aumentado en algunas zonas entre 30 centímetros y 1,20 metros, además de prever inundaciones, más precipitaciones y un mayor número de huracanes. "Según los expertos en cambio climático, el sur de Florida está entre los lugares más vulnerables del mundo” a los efectos del "calentamiento global”, explicó en aquel entonces Rebeca Sosa.
Briceño destacó que "afortunadamente, dando un ejemplo nacional, los condados de Miami Dade, Broward, Palm Beach y Monroe se han unido para analizar y trazar políticas conjuntas para enfrentar las consecuencias del cambio climático sobre el nivel del mar”. (EFE)

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios

Otras Noticias