Iniciativa africana perfila enviar una misión a la Luna en diez años

Uno de los objetivos del proyecto FSD es evitar la fuga de cerebros a Europa y Estados Unidos, además busca que los habitantes del continente se beneficien de la investigación científica.
martes, 13 de enero de 2015 · 19:50
 Marcel Gascón
Johannesburgo
Enviar la primera misión africana a la Luna para situar al continente en el mapa de la investigación científica, ofrecer a sus habitantes sus beneficios y promover entre sus jóvenes el aprendizaje de las matemáticas, la física y la ciencia espacial son los objetivos de la  Fundación para el Desarrollo del Espacio (FSD) de Sudáfrica.
Para lograrlo, la FSD ha puesto en marcha la primera fase del proyecto: recaudar dinero para que instituciones especializadas de todo el continente definan, hasta noviembre de este año, los detalles técnicos y los objetivos científicos del proyecto. "Nadie espera que África pueda contribuir a la exploración científica, pero cuanto más trabajemos en este sentido más gente en el continente se hará a la idea de que África es capaz y puede salir de los problemas que tenemos ahora”, explica a EFE el director de la FSD, Jonathan Weltman.
"Africa2Moon” aspira a crear, con un desafío concreto, ambicioso y atractivo, necesidades que fuercen al desarrollo de los organismos dedicados a la ciencia espacial, la física y las matemáticas que existen en el continente. Además, pretende ofrecer a los mejores cerebros africanos una razón para quedarse o volver a trabajar en casa.
"Las tecnologías espaciales como la comunicación por GPS, la monitorización del clima o de la agricultura, no pueden tratarse a escala nacional. Los beneficios de cualquier progreso serán continentales”, afirma Weltman sobre uno de los argumentos para apoyar el panafricanismo del proyecto.
Weltman también apunta al problema de la llamada fuga de cerebros que comparten los países del continente, de los que muchos profesionales y científicos emigran a Europa y Estados Unidos o, a menudo, a Sudáfrica, un país con mejores universidades y economía desarrollada.
Es por ello que la FSD insiste en que "Africa2Moon” no debe quedarse en un programa meramente sudafricano o de las potencias espaciales continentales como Nigeria -que tiene junto a Sudáfrica la única agencia espacial de África subsahariana-, Egipto o Túnez.
Por eso, los promotores del proyecto no proponen la creación de un centro científico localizado en un punto concreto de la geografía africana, sino el aprovechamiento de los que ya funcionan y la puesta en marcha de nuevas infraestructuras. "En África existen ya las condiciones para construir la sonda. En el continente se construyen satélites y aparatos espaciales”, dice Weltman respecto a uno de los tres requisitos de esta misión a la Luna para poder sumarse a las labores de potencias como Rusia, China, Europa o Estados Unidos en ciencia espacial.
Sin embargo, el continente todavía no cuenta con los otros dos: la capacidad de construir el misil que lance la sonda y una infraestructura desde la que se haga el lanzamiento. Por eso, el desarrollo de conocimientos e infraestructuras es uno de los grandes retos de "Africa2Moon”, que ahora pide donaciones individuales y de entidades privadas pero que, cuando la primera fase haya concluido, prevé solicitar financiación de gobiernos e instituciones públicas.
La FSD espera encontrar en la Unión Africana -organismo que planifica desde hace años el establecimiento de una agencia espacial africana- un socio capital para una propuesta que quiere poner a África a trabajar "hombro con hombro con el resto de continentes”. (EFE)

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias