TierrAmérica Medio Ambiente y Desarrollo

Huertos periurbanos germinan en manos de mujeres bolivianas

La iniciativa ya tiene 680 socias. Son migrantes de zonas rurales que cultivan verduras ecológicas en huertos instalados en los patios de sus humildes viviendas, en los alrededores de Sucre.
domingo, 31 de enero de 2016 · 00:00
Franz Chávez

Las manos de mujeres migrantes de zonas rurales cultivan verduras ecológicas en huertos instalados en los patios de sus humildes viviendas, en los alrededores de Sucre, la capital oficial de Bolivia, en una actividad que mejora la alimentación y los ingresos de sus familias.

"Los hombres se dedicaban a la albañilería y el 78% de las mujeres no tenían  empleo, no tenían oficio, lavaban ropa para otros o vendían en el mercado”, relató  la secretaria de Desarrollo Productivo y Economía Plural del Gobierno Autónomo  de Chuquisaca, Lucrecia Toloba. En su modesta oficina, explica que las mujeres son las protagonistas del programa, que les brinda el reconocimiento de sus familias y su comunidad, diversifica la dieta de sus hogares y les brinda autonomía económica, con la venta de sus hortalizas ecológicas en la ciudad, que se beneficia también de esta saludable y diversificada  oferta.

Un total de 83 barrios de la periferia de Sucre participan en el proyecto, que tiene el apoyo de los gobiernos nacional y departamental y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La iniciativa tiene ya registradas a 680 socias, describe el coordinador del Proyecto de Huertos Urbanos, el joven ingeniero agrónomo Guido Zambrana.

Además de cultivar, ellas aprendieron a mejorar su seguridad alimentaria familiar, refiere Tolaba. "Queremos llegar a la desnutrición cero”, dijo con seguridad.

El pasado año, Celia Padilla, quechua como la mayoría de las productoras de la asociación, se unió al proyecto con un huerto de solo ocho metros cuadrados, y ahora ya piensa en construir un huerto con carpa solar de 500 metros cuadrados. Su compañero, un albañil con trabajos eventuales en la ciudad, ve con agrado la posibilidad de ampliar el espacio de cultivo, y juntos descubrieron que el huerto hogareño provee alimentos nutritivos al hogar y deja ganancias apreciables con la venta de verduras a los vecinos o en un mercado urbano.

 El agua para el riego escasea, pero un programa de la Gobernación ha donado tanques de recolección con 2.000 litros de capacidad, en los que se almacena el recurso recolectado durante la época de lluvia para distribuirse luego por goteo a los cultivos.

Un comité conformado por asociaciones de agricultores y consumidores vigila la calidad ecológica de la producción y otorga la certificación de la calidad de los alimentos, explicó  el coordinador nacional del Programa de Agricultura Urbana y Periurbana, José Zuleta. "Las señoras se encargan de sembrar sin fertilizantes, usan materias orgánicas que pueden volver a la tierra y hacen sostenible la producción, y ello fortalece su actividad”, dijo  el ingeniero agrónomo de la oficina de FAO en Sucre, Yusuke Kanae.

Kanae apoya también la introducción de las hortalizas orgánicas en la ciudad y ya motivó a los propietarios de Cóndor Café, un restaurante vegetariano, a comprar la producción con sello femenino. IPS

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias