Los usuarios de la era digital pasan más tiempo online que durmiendo

Un informe publicado por el Foro Económico Mundial señala que l os nacidos entre 1981 y 2000 dedican más de siete horas a informarse, entretenerse o relacionarse a través de medios digitales.
domingo, 31 de enero de 2016 · 00:00
Carlos Segovia

No importa la generación o la importancia del cargo. Desde el actor Leonardo diCaprio, a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde o el presidente del BBVA, Francisco González, a todos se les puede ver estos días en Davos sin separarse de sus teléfonos móviles o sus tabletas simbolizando uno de los grandes temas de esta reunión anual en la localidad suiza. Uno de los exponentes de la cuarta revolución industrial en marcha es la explosión mundial del consumo de medios digitales, tanto de ocio y educativos como informativos.

Según un informe publicado el pasado miércoles por el Foro Económico Mundial, "los usuarios de la era digital pasan ya como media más tiempo online que durmiendo”. Los más activos son los miembros de la llamada generación milennial, que el informe sitúa en los nacidos entre los años 1981 y 2000.

Ellos dedican más de siete horas a informarse, entretenerse o relacionarse a través de medios digitales. En esta fiebre diaria, destinan el 30% a chatear o enviarse mensajes, frente al 20% de la generación X (los nacidos entre finales de los años 60 y 70) y el 15% de los baby boomers (desde 1940 a principios de los años 70) lo que muestra, según el estudio, que los últimos han sido los primeros en la historia de la humanidad que han crecido con ordenadores.

"Estamos sólo al comienzo de intentar comprender las implicaciones de la tecnología digital en nuestro día a día”, afirma Sarita Nayyar, la responsable del Foro en EEUU. El estudio ha sido realizado entre 5.000 consumidores digitales de los países que el foro ha considerado representativos de la población mundial: EEUU, China, Alemania, Brasil y Sudáfrica.

La conclusión es que los encuestados aseguran en más del 50% que los medios digitales están mejorando su calidad de vida y en el caso de China llegan al 66%. Dos tercios de los encuestados como media mundial llegan a asegurar que el consumo digital les ayuda en su profesión o a mejorar su carrera laboral.

Sin embargo, no se muestran aún dispuestos a aflojar el bolsillo por este servicio. Sólo el 34% está dispuesto a pagar por contenido de ocio, como Spotify o Netflix; el porcentaje baja al 21% si se trata de servicios educativos para mejorar la formación como un curso universitario online; y peor aún, al 13%, si es por informarse suscribiéndose a periódicos. Pero estos porcentajes son medias intergeneracionales. Los más jóvenes son los más proclives a pagar tarifas premium por entretenerse o informarse, aunque sin superar el 50% o el 22%, respectivamente.

Los usuarios digitales tampoco aceptan de buen grado la publicidad. Un tercio de los encuestados asegura que utiliza fórmulas para bloquear anuncios y frenar cookies cuando están online.

Las respuestas son, en cambio, mayoritarias en otro aspecto, la protección de datos. El 72% consideran importante que los medios digitales garanticen la privacidad de los datos de los usuarios.

¿A través de qué aparato acceden? El ordenador sigue siendo el dominante con un 62%, pero a la baja. Los móviles representan ya el 31% y, las tabletas, el 7%, ambos al alza. El Mundo

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias