Acoso moral laboral

El clima laboral es una parte imprescindible para la eficacia de una empresa.
domingo, 16 de octubre de 2016 · 00:00
Bitia Vargas  La Paz
 
H ace un par de días, leyendo sobre el acoso moral en las empresas, recordé que muchas organizaciones incurren en este fenómeno como parte de su trabajo.

Este comportamiento consiste en hacer una persecución consciente al empleado bajo la premisa de vigilar si  está o no cumpliendo con sus funciones. 

Además, contribuye a crear  un clima laboral donde reina la murmuración, con el fin de que se sepa quién tiene el poder y establecer cronogramas inflexibles, alegando orden. 

Pero me pregunto ¿de qué manera contribuye todo esto en el crecimiento de una organización, siendo que los estudios científicos han demostrado que todas estas características típicas del acoso laboral y moral sólo debilitan la estructura de una entidad?

Cuando hacemos críticas injustificadas y practicamos el autoritarismo y no la autoridad, ¿no estamos de alguna manera auto boicoteándonos como empresa? Al tener empleados infelices, trabajando con miedo, intranquilos, ¿será posible que una empresa puede tener un alto rendimiento?

Una de las formas más comunes de acoso moral laboral es castigar al empleado privándolo de recursos adecuados y necesarios para el desempeño de su trabajo. Así,  un jefe puede quitar, por ejemplo, los refrigerios o materiales que un subalterno tenía previsto usar en un determinado taller, porque a éste se le olvidó hacer cotizaciones comparativas. 

 Si bien esto es un error del funcionario, el castigo no coadyuva al buen desempeño de su trabajo, perjudicando no sólo a la moral y la confianza del empleado, sino también al objetivo de la empresa, en este caso cumplir con el taller de forma adecuada. 

Es posible que con una lección así el empleado finalmente aprenda, pero ello no significa un logro, significa más bien que en el futuro el trabajador pensará más en las "cotizaciones” que en el mismo cuerpo del taller.

 Estará más estresado por agradar a la estructura rígida de su empresa que preocupado por hacer un trabajo de calidad.

Evidentemente, no en todas las organizaciones pasa esto. 

Desde que las investigaciones han demostrado claramente que el clima laboral es una parte imprescindible para la eficacia de una empresa, muchas de ellas han decidido motivar la unidad y las competencias locales de sus trabajadores. No es claro sino obvio que las personas rendimos mejor donde más motivados nos encontremos. 

El riesgo o la probabilidad de que el acoso ocurra, tal como lo dicen los expertos se da "en organizaciones con una marcada y fuerte jerarquía y manejo tradicional, con tendencia a la disciplina, al orden y a la supervisión que mantienen el poder absoluto sobre los trabajadores jerárquicamente inferiores y sin opinión”.

Es así que volvemos al viejo paradigma: "el hombre es una máquina sin sentimientos cuya finalidad es aportarnos ganancias económicas”.

El acoso más que para garantizar el orden en una empresa se utiliza como un instrumento destructivo para quitar del camino a empleados que ya no "sirven”, utilizando estrategias como la desesperación, hostigamiento y abusos, que terminan agotándolo o enfermándolo.  

Por tal motivo, es importante que como trabajadores aprendamos a diferenciar "normas” con acoso laboral. Es importante poder ser asertivos a la hora de reclamar nuestros derechos como individuos, no participar en acciones que no quisiéramos para nosotros y entender que la salud mental en nuestro trabajo es fundamental para nuestra salud en general. 

No valen la pena situaciones en las  que nos expongamos si somos conscientes de nuestras aptitudes y capacidades. Seguramente al apreciarnos nosotros, otras instituciones aprenderán también a hacerlo de la manera en que como seres humanos nos merecemos.

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