TIERRAMÉRICA

La energía de las olas, una opción para las islas del Pacífico

Según un estudio, los costos de generación de energía a partir de las olas están a la par con otras energías renovables, como la eólica y la solar, para 14 países de la región.
domingo, 16 de octubre de 2016 · 00:00
Catherine Wilson  / Canberra / Especial para Miradas

Las olas son omnipresentes en los más de 20 estados insulares esparcidos por 165 millones de kilómetros cuadrados en el océano Pacífico. Pero recién este año, tras un estudio pionero realizado por oceanógrafos, se empezó a considerarlas como una fuente económicamente viable de energía renovable en la región.

El informe sobre el análisis de costos de la energía de las olas, publicado por la Comunidad del Pacífico (SPC, en inglés) –la principal organización científica y técnica de la región– es importante porque por primera vez analiza los costos de la compra,instalación, operación y mantenimiento de dispositivos de este tipo de energía en la zona.

El estudio concluye que "los costos de generación de energía a partir de las olas están a la par con otras energías renovables, como la eólica y la solar”.

Rafiuddin Ahmed, del Grupo de Energía Renovable de la Universidad del Pacífico Sur (USP), con sede en Fiji, coincide en que el océano es una alternativa energética importante dado que "el costo de la generación de electricidad en los países insulares del Pacífico es actualmente muy alto, teniendo en cuenta que la mayoría son dependientes de los combustibles fósiles importados”.

En las Islas Cook y Tonga, por ejemplo, el petróleo importado representa aproximadamente 90% y 75% del suministro nacional de energía, respectivamente, mientras que las importaciones de combustibles fósiles equivalen a 10% del producto interno bruto de la región.

Sin embargo, solo el 20% de los más de 10 millones de personas de la zona tiene acceso a la electricidad. La falta de acceso a los servicios básicos es una constante en la mayoría de los 14 países del Foro de Islas del Pacífico.

Según los expertos, la fiabilidad de la energía extraída del océano –la mareomotriz, generada por las mareas, y la undimotriz, exclusivamente por el oleaje– hace que sea una buena opción para el desarrollo sostenible.

"La energía de las olas está disponible 90% del tiempo en un sitio dado en comparación con las energías solar y eólica, que están disponibles entre 20 y 30 por ciento del tiempo. El flujo de energía de las olas es hasta cinco veces superior en comparación con el viento que generan las olas, lo que hace que la energía de estas sea más persistente que la eólica”, aseguró Ahmed a IPS.

Las olas se forman cuando el viento, a medida que atraviesa el océano, transfiere energía al agua. Sin embargo, las condiciones del mar varían a lo largo del Pacífico y los sitios óptimos para obtener la energía de las olas, según el informe, se encuentran a los 20 grados de latitud sur.
 
Específicamente, Polinesia Francesa, Tonga, Islas Cook y Nueva Caledonia se benefician de la exposición a las olas del océano austral.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
1

Otras Noticias