Apuntes

domingo, 2 de octubre de 2016 · 00:00
¿Por qué la paloma es el símbolo de la paz?
Tras el diluvio universal, Noé envió una paloma, que regresó con un ramo de olivo en el pico como prueba de que las aguas se habían retirado y que la tierra firme estaba lista otra vez para ser habitada. La lluvia había cesado y el peligro había desaparecido. El mensaje: "Dios volvía a estar en paz con los hombres”. Curiosamente, el símbolo para la Campaña de Desarme Nuclear que diseñó el artista británico Gerald Holtom en 1958 y que hoy  es mundialmente reconocido como emblema universal de la paz, también se inspira en esta idea, ya que representa las patas de una paloma dentro de un círculo.

El macho de la viuda negra opta por arañas  jóvenes
 Para evitar terminar devorado tras la cópula, el macho de la viuda negra prefiere caer en la telaraña de una hembra inmadura y demasiado joven para el "canibalismo”.  "Los machos de las viudas negras son capaces de copular con hembras que todavía no son adultas”, explica Maydianne Andrade, de la Universidad de Toronto, coautora del estudio. Más que por una fascinación por el cuerpo adolescente, parece ser que lo que buscan estos machos precavidos es evitar que, contrariamente a sus mayores, estas hembras inmaduras los devoren después de copular.
 
Goldman, el artista callejero de Malasia
El artista callejero conocido como Goldman, o El hombre dorado,  realiza sus rutinas en  una calle en el popular punto turístico de Bukit Bintang en Kuala Lumpur. El mago, que trabaja allí desde hace más de una década, se toma fotografías con los turistas, por lo que percibe 3 ringgits (0,75 centavos de dólar) por cada imagen. Bukit Bintang es uno de los sitios más turísticos de la capital malasia  y alberga centros comerciales modernos como el Pavilion.

 549,43 kílómetros por hora es el nuevo récord del Venturi VBB-3, el vehículo eléctrico más rápido del mundo.  El piloto de pruebas estadounidense Roger Schroer estuvo al volante.
 
El animal más resistente del mundo
 
Una nueva proteína hallada en los microbios conocidos como osos de agua es capaz de proteger el ADN de las células humanas de daños por radiación, que resultarían de otra forma letales. 
Investigadores japoneses creen saber  por qué los tardígrados pueden vivir en condiciones tan adversas en las que un humano no podría sobrevivir.

"Los osos de agua, o tardígrados, son pequeñas criaturas acuáticas que pueden sobrevivir a condiciones increíbles, incluyendo temperaturas de hasta 100 grados centígrados y tan frías como el cero absoluto a menos 273 grados centígrados, el vacío del espacio exterior, presiones extremadamente altas y la radiación intensa”, explica    Takekazu Kunieda, coautor del estudio.
"Tenemos que encontrar las moléculas que permiten a los tardígrados  tolerar tales condiciones”; una nueva proteína que puede explicar por qué los pequeños animales son resistentes a cantidades altas de radiación.
 
La palta, un "súper alimento” con muchos beneficios
La palta, o aguacate, es el ingrediente principal del guacamole, y tiene una textura cremosa. Sirve como acompañante de comidas y ensaladas, pero es mucho más que eso. Ha sido catalogado como un "súper alimento” por los muchos beneficios para la salud. Reduce los niveles de triglicéridos en la sangre y de colesterol; su ácido oleico puede ayudar a combatir el cáncer y a reducir inflamaciones. Además, es rico en antioxidantes, que se asocian con un riesgo menor de padecer cataratas y degeneración macular.  Gracias a su alto contenido en potasio, disminuye la presión en la sangre. También es una fruta que tiene un alto contenido de fibra.   

Los caballos pueden comunicarse con símbolos
Especialistas en conducta animal del Norwegian Veterinary Institute  demostraron cómo un grupo de equinos es capaz de aprender y de utilizar exitosamente una serie de símbolos. En una prueba con  23 caballos de distintas razas, los animales podían escoger cualquiera de los tres símbolos acercándose a ellos y tocándolos con sus patas. Tras 14 días de aprendizaje, los equinos fueron capaces de aprender a usar y de reconocer el significado de cada una de las consignas de la tabla. Si hacía frío, humedad y viento, los caballos que no la tenían tocaban el icono con la manta y los que la tenían tocaban el icono de "sin cambios”.


Valorar noticia

Otras Noticias