APUNTES

Un templo en forma de capullo acogerá el bahaísmo enSudamérica

La obra, que costó 30 millones de dólares, se alza como una especie de capullo blanco de unos 30 metros de altura en plena precordillera de Los Andes, desde donde mira a toda la ciudad.
domingo, 23 de octubre de 2016 · 00:00
AFP Santiago

 A  más de 1.000 metros de altura, en los confines de la capital chilena, la religión bahaí, nacida hace más de 150 años en Irán, inauguró el 13 de octubre su espectacular templo para Sudamérica, destinado a convertirse en ícono de arquitectura. 

Con un costo de 30 millones de dólares y tras 14 años de construcción, la Casa de Adoración Bahaí de Sudamérica se alza como una especie de capullo blanco de unos 30 metros de altura en plena precordillera de Los Andes, desde donde mira a toda la ciudad de Santiago. 

Conformado por nueve especies de pétalos, construidos con vidrio forjado, mármol y bronce, el templo marca la conclusión de la octava y última de las casas de adoración continentales de esta religión, construidas en Ciudad de Panamá, Sídney (Australia), Apia (Samoa), Kampala (Uganda), Wilmette (Estados Unidos), Nueva Delhi (India) y Fráncfort (Alemania). 

Todas resaltan como íconos de la arquitectura. "Lo que se busca es ofrecer a la sociedad un espacio físico que se conecte con las almas de las personas y de ahí conectarse con su creador (...) Son abiertos y pueden venir personas de cualquier religión, incluso ateos”, dice a la AFP Daniela Zárate, de la oficina de asuntos externos de la comunidad bahaí en Chile. 

"Los templos bahaí son un símbolo de unidad de todas las religiones y personas y tienen algunas características esenciales: tienen nueve puertas, cada una de ellas simboliza las religiones más importantes del mundo que tienen cabida en esta fe”, explica por su parte Enrique Sánchez, representante de la comunidad bahaí peruana. 

Con seis millones de fieles en todo el mundo, el bahaísmo es una religión en ascenso en América Latina, donde tiene presencia desde hace más de un siglo. Colombia y Brasil son los países con mayores comunidades en la región. En Chile, son 6.000 las personas que se adhieren a esta religión que nació en Irán en 1844. 

Los bahaís creen que Dios ha enviado distintos mensajeros a lo largo de la historia de la humanidad, algunos como Jesús, Buda, Krishna o Moisés. El último de ellos, Bahá’u’lláh, creador de esta religión que promueve la unidad de la humanidad y que hoy está presente en más de 100.000 localidades de todo el mundo. 

La fe bahaí promueve la unidad en la diversidad, por lo que, según sus portavoces, ha tenido una especial penetración en las comunidades indígenas latinoamericanas. 

"Creo firmemente que la fe bahaí ha sido una luz para todos nosotros los indígenas; una luz de esperanza para entender lo valioso que tenemos dentro de nuestros pueblos”, comentó a la AFP Cecilia Curihuinca, una indígena mapuche chilena presente en la ceremonia de inauguración. 
El templo, con capacidad para 600 personas, tuvo un costo de 30 millones de dólares, financiados con aportes "voluntarios y secretos de bahaís de todo el mundo”, según señalaron en la organización. 

Su construcción, en la comuna de Peñalolén, se anunció en 2001. El edificio cuenta con aisladores sísmicos y está sobre un terreno de 11 hectáreas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

63
5

Otras Noticias