El cielo a 40 kilómetros de La Paz

La ruta que conecta Milluni con el nevado Tuni Condoriri es la segunda más alta de Bolivia y de Sudamérica. En ese increíble lugar se puede disfrutar de paisajes deslumbrantes a sólo una hora del Palacio de Gobierno.
domingo, 9 de octubre de 2016 · 03:00
Fernando Patiño Sarcinelli

A  menos de 40 kilómetros de la Plaza Murillo se encuentra un camino que nos lleva a la antesala del cielo. Según  Google Earth  el punto más alto está a 5.035 metros sobre el nivel del mar (msnm); según nuestro GPS  son 5.012 msnm.   No son medidas  de alta precisión, pero  sí suficientes para notar, y sentir, que estamos en una de las rutas más altas del mundo.  

Hay muy pocos caminos en el planeta por encima de los 5.000 metros,  casi todos se encuentran en el norte de India y la mayoría solo permiten circulación con vehículos especiales. Lo que sí es una certeza es que la carretera más alta del mundo se encuentra en Bolivia, en el volcán  Uturuncu, se  sitúa a  5.777  msnm en la zona de Sud Lípez,  departamento de Potosí.  

Esta vía daba acceso a una mina actualmente abandonada y recientemente se ha reportado como no transitable, pasando los 5.500 metros, para los vehículos por el inminente peligro de derrumbes.   
Curiosamente, ni  Guiness ni Wikipedia tienen un registro de las vías más altas del mundo, y en ningún sitio consultado se encuentra este camino que lleva de Milluni al Tuni Condoriri, y que viene a ser la segunda ruta más alta de Bolivia y de Sudamérica.  Además, debe ser el lugar con los paisajes más deslumbrantes, y todo esto a menos de una hora del Palacio de Gobierno. 

El paseo  se puede realizar en una vagoneta 4x4,   conociendo diferentes aspectos de nuestra cordillera en un recorrido de  65 km hasta el Tuni Condoriri.   Esta zona es desconocida de la mayoría de los bolivianos y del mundo. 

La presencia de huellas recientes de pequeños camiones es un aviso de que se puede avanzar, pese a recomendaciones de los agentes de Policía en la tranca de registro de vehículos que circulan  por Milluni, en dirección a Zongo.   Es un privilegio hacer este recorrido en ambos sentidos, con la familia, apreciando paisajes únicos desde cada uno de sus extremos.  La zona  presenta  peligros que exigen la máxima atención del conductor. Algunos trechos no admiten tomar riesgos ni imprudencias, mantener la velocidad al mínimo y nervios de acero son recomendables. 

Milluni es una antigua mina que ha estado desactivada hasta hace un par de años. Actualmente se nota movimiento de camiones cargados de minerales, pero aparentemente el volumen  es pequeño. Esta zona está cercada por una cadena de lagunas de colores marcados, posiblemente por la elevada carga de minerales desechados a lo largo de los años. 

Esto hace que la zona sea poco habitada y rarísimamente se ven animales silvestres a su alrededor. La zona más alta de esta ruta es absolutamente árida, generalmente nevada entre los meses de mayo a agosto. 

Pasando la cumbre en dirección al Tuni Condoriri,  a unos 4.500 msnm, se encuentra una pampa desde donde se puede observar campesinos en el  proceso de elaboración de chuño y tunta, aprovechando los  bofedales de la zona. Más adelante se encuentran zonas de pastoreo de ovejas, llamas y alpacas.  En el principio de la primavera, los cambios de clima  nos pueden sorprender con nevadas y cambios extraordinarios en el paisaje.  

Hay muchas carreteras en Bolivia  desconocidas  de la mayoría de los bolivianos que nos llevan a destinos sorprendentes. El riesgo es el escaso mantenimiento y absoluta falta de asistencia en caso de accidentes.  Es recomendable andar siempre bien equipado, vehículo en óptimas condiciones y un sistema de comunicación eficiente, ya que raramente se encuentran otros vehículos si uno legara a necesitar auxilio.  

Al final lo importante es estar allí para disfrutar de un aire y paisajes difícilmente describibles con palabras y texto.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

102
3

Otras Noticias