TURISMO

Houston, más allá de los astronautas

Es la cuarta ciudad más grande de EEUU y la primera de Texas con más de dos millones de habitantes y, más allá del centro espacial de la NASA y de sus famosos rodeos y hospitales, se ha convertido en un vibrante polo turístico con una singular oferta de cultura, arte, deporte y gastronomía.
domingo, 9 de octubre de 2016 · 01:00
Joaquín Méndez Rosa

Es la tierra de Beyoncé o  Kenny Rogers y también la urbe donde nacieron insignes estrellas del cine y la televisión como Dennis Quaid,  Renne Zellweger o Jaclyn Smith. Houston, cuyo nombre proviene del general con ese apellido que fue héroe de la batalla de San Jacinto en el siglo XIX,  está ubicada en el sureste de Texas, cerca del golfo de México.

Popular se ha hecho, gracias a Hollywood, la expresión: "Houston, tenemos un problema”,  pero cuando uno llega a esta ciudad del oeste de Estados Unidos se transforma en: "Houston, tenemos un dilema”, en relación a la cantidad de actividades  que se pueden disfrutar en esta bella urbe.

Houston es la cuarta en tamaño del país y llega a ser una elección difícil qué dejar de ver allí, debido a la cantidad de ofertas existentes.

Y es que, lo mismo si es un amante de pasar buenos ratos al aire libre, un seguidor  de la actividad museística o de los parques acuáticos, si le gustan los spa o la escena teatral y la música, en Houston encontrará de todo, incluso buenos espectáculos deportivos, con un ambiente afable y también con unos restaurantes que le permitirán hacer unas paradas interesantes para reponer fuerzas.

Con una población de casi dos millones y medio de habitantes, desde hace años se significa por poseer la mayor concentración de hospitales y centros de investigación médica, así como el popular centro espacial estadounidense de la NASA.

Además, en la población se concentra una gran número de ciudadanos latinos que llega al 36% de sus habitantes, según datos oficiales de 2016 ofrecidos por la oficina del ayuntamiento de la ciudad, y en la que existen más de 10.000 restaurantes, sin contar los típicos de comida rápida, y con la previsión de abrir este año seis restaurantes o bares al mes, según informa la misma fuente.

ALGUNAS PECULIARIDADES Y MISTERIOS

Houston es una peculiar ciudad en la que se puede encontrar una galería-taller popular en el que se pueden observar más de 50.000 latas de cerveza, concretamente en el The Beer Can House. Para lograrlo, el houstoniano  John Milkovisch estuvo reuniéndolas para decorar su casa durante 18 años.

También tiene la posibilidad de ver el The Orange Show Monument, una especie de parque de atracciones con espectáculos dedicado a la naranja, que ofreció el cartero Davis McKissack, por ser esa su fruta favorita, y que lo levantó durante más de 20 años. Este especial complejo  tiene una superficie de 279 metros cuadrados  y está diseñado como si fuese un laberinto. Además tiene anexos un estanque y un  museo.

Decorado con mosaicos de colores y figuras de hierro que fueron pintadas con colores vivos, se ha convertido en un objeto de admiración, donde se ofrecen espectáculos y se exhibe arte de diversas características.

También llama la atención al visitante el Downtown Tunnel System,  consistente en un sistema de túneles que recorren el centro de la ciudad y que conecta comercios, tiendas, bancos, etcétera, todo con un sistema de climatización de aire para mitigar el calor texano. 

Y es que hay que tener en cuenta, sobre todo si se visita en verano, que la ciudad tiene un promedio de 99 días al año por encima de 32 grados centígrados, pero con una notable humedad, provocada por la proximidad al golfo de México, además de los habituales vientos del sur y sureste, que llegan también desde los desiertos del país vecino.

Pero Houston también guarda sus misterios, por ejemplo si acude, cuando empieza a anochecer, a las inmediaciones del puente de la calle Waugh,  en el que, a esas horas, se dan cita cientos de miles de murciélagos que suben desde sus columnas, en un espectáculo que tiene, en una cubierta especial, el mejor lugar para contemplarlo.

Desde cualquier hotel o residencia que se hospede le podrán aconsejar alguna de las empresas turísticas que organizan la visita para ver ese medioambiental y curioso espectáculo.

Otro lugar especial en el que el misterio y las leyendas cobran vida es el cementerio Glenwood, ubicado en la avenida Washington, en el que podrá encontrar, además de sus magníficos mausoleos, unas historias de fantasmas.

Se dice que varias personas han visto la presencia del antiguo dueño del camposanto que fue asesinado y, de cuando en cuando, se deja caer en  espíritu por la zona, sin que exista un patrón de cuándo puede sentirse.

GRAN OFERTA CULTURAL Y DE OCIO

Si usted es amante de la cultura, esta es sin duda una de las ciudades estadounidenses que debe visitar, ya que es una de las pocas urbes del país que cuenta con una compañía residente en todas las  disciplinas de las artes escénicas: ópera, ballet, música y teatro. Mundialmente conocidos son el ballet de Houston, la orquesta sinfónica de la ciudad y la Gran Ópera de Houston.

Pero como decíamos anteriormente la ciudad tiene sangre latina a raudales y ello se puede comprobar si disfruta de alguna de las obras que ofrece la compañía de teatro Talento Bilingüe, quienes también hacen importantes exposiciones, o la organización teatral Gente de Teatro.

Otros grupos latinos culturales de la urbe texana son Solero Flamenco y el grupo de Timo Lozano, que ofrecen casi todos los fines de semana espectáculos de flamenco. ¡Ah¡, no olvide que la Casa de España de Houston ofrece actividades casi todas las semanas.

El Miller Outdoor Theatre es otro centro cultural de gran valía en el centro de la ciudad, que  presentan creaciones, de manera gratuita, en el gran escenario del parque Hermann, donde la colina que lo circunda sirve de palco para la visión de los espectáculos.

En este mismo parque, en los meses cálidos,  se representan a los grandes clásicos y la Sinfónica de Houston ofrece durante los meses estivales algunos conciertos gratuitos.
Además, el visitante  también puede disfrutar gratis en Houston de algunas atracciones, como por ejemplo el parque Discovery Green, ubicado en el centro, donde se ofrecen espectáculos musicales. En invierno se puede disfrutar en él del patinaje, a un precio muy económico, en la  pista de hielo en la que se transforma el Kinder Lake.

Otro atractivo de la ciudad es el popular Parque Acuático Schlitterbahn, en la Isla de Galveston o el Wet ‘n’ Wild SplashTown, donde se pueden vivir el espectáculo de los fuegos artificiales el día de la independencia estadounidense, o el Festival Hispano del 12 de julio.

El Memorial Park es el parque urbano más grande de Texas, que cuenta con un campo de golf e instalaciones para practicar muchos deportes, además del Houston Arboretum and Nature Center, un pulmón natural de 63 hectáreas.

¿Y cómo marcharse de Houston sin ver las instalaciones de la NASA? Parecería que no ha visitado la ciudad. La National Aeronautics and Space Administration (NASA) es la agencia del Gobierno estadounidense responsable del programa espacial civil y de la investigación aeronáutica y aeroespacial, indudablemente un lugar para visitar.

Desde este centro se publicita como "el único lugar en la Tierra donde los visitantes pueden hacer un viaje fuera de este mundo a través de la historia de la exploración del espacio” y, efectivamente el lugar invita a la imaginación.

En él, el visitante puede encontrar exposiciones permanentes, atracciones y tours, así como una variedad de muestras temporales fruto de las ideas de su equipo creativo. Abren todos los días hasta las seis de la tarde y las entradas para adultos están alrededor de los 25 dólares. 

Para finalizar hay que indicar que en la ciudad algunos de sus más prestigiosos chefs organizan tours culinarios. Uno de ellos es en el barrio chino,  otro de comida mediterránea, otro tienen también de comida sureña, de comida coreana y japonesa o de comida vietnamita, entre otros.

Algunas de esas visitas culinarias se realizan caminando, como  el Downtown Food Tour, el Montrose Dine Around y el Heights Food Tour. Además de degustar algunas de las mejores carnes del Estado, el visitante se divertirá viendo y disfrutando de la historia y cultura de los lugares donde terminará probando alguno de sus platos y sus bebidas.

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

64
2

Otras Noticias