TIERRAMÉRICA

La humanidad está cada vez más cerca del apocalipsis climático

La OMM advirtió a principios de este año que la temperatura del planeta subió un grado desde el inicio del siglo XX, a medio camino del umbral crítico de los dos grados.
domingo, 13 de noviembre de 2016 · 00:00
Baher Kamal / Roma / IPS / Especial para Miradas

  La humanidad se acerca cada vez más hacia lo que podría llamarse el apocalipsis climático. La  concentración promedio mundial de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera alcanzó un nuevo récord en 2016, y no caerá por debajo de los niveles anteriores a 2015 durante muchas generaciones.

La advertencia la hizo la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y confirma una vez más la alarma de expertos y organizaciones especializadas en el clima.

El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, dijo que 2015 marcó el comienzo de una nueva era de optimismo y acción por el clima, tras el acuerdo de cambio climático alcanzado en París.

"Pero también pasará a la historia por marcar una nueva era de la realidad del cambio climático con concentraciones récord de gases de efecto invernadero”, agregó.

"Si no lidiamos con las emisiones de dióxido de carbono, no podremos enfrentar el cambio climático y mantener el incremento de temperatura inferior a dos grados Celsius por encima de la era preindustrial… Por eso es de suma importancia que el Acuerdo de París entre en vigor antes de lo previsto en  noviembre”, subrayó Taalas.

La OMM advirtió a principios de este año que la temperatura del planeta subió un grado desde el inicio del siglo XX, a medio camino del umbral crítico de los dos grados, y que los planes nacionales contra el cambio climático adoptados hasta el momento no bastarían para evitar un incremento de tres grados.

Los niveles de CO2 habían alcanzado previamente la barrera de las 400 partes por millón en determinados meses del año y en ciertos lugares, "pero nunca antes (como) promedio mundial para todo el año”. Según la OMM, el fenómeno climático de El Niño impulsó el crecimiento de CO2 cuando se desató en 2015 y se extendió hasta este año.

"El umbral de 400 partes por millón es de gran importancia simbólica”, afirmó el anterior secretario general de la OMM, Michel Jarraud, en 2014. "Debe servir como otra llamada de atención sobre el aumento constante de los niveles de gases de efecto invernadero que están impulsando el cambio climático y la acidificación de nuestros océanos”, destacó.

Esto desencadenó sequías en regiones tropicales y redujo la capacidad de "sumideros” como los bosques, la vegetación y los océanos para absorber CO2.

Estos sumideros absorben actualmente alrededor de la mitad de las emisiones de CO2, pero existe el riesgo de que puedan llegar a saturarse, lo que aumentaría la fracción de dióxido de carbono emitido que permanece en la atmósfera, según el Boletín sobre Gases de Efecto Invernadero.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

77
3

Otras Noticias