TENDENCIAS

Luchando contra el miedo

La gran mayoría de los miedos no tiene una base fundamentada y son suposiciones.
domingo, 13 de noviembre de 2016 · 00:00
Bitia Vargas  La Paz

 

El miedo  es una reacción natural frente a lo desconocido y   nos pone en estado de alerta ante determinadas situaciones de peligro y es  una emoción, que de controlar nuestra vida, nos incapacita para avanzar.

Es normal temer a ciertas cosas que ponen en riesgo a nuestra existencia, sin embargo, deja de ser normal que por temor a lo que pueda suceder nos volvamos prisioneros de nuestro miedo y nos estanquemos. 

Cuando los miedos empiezan a repercutir en nuestro desenvolvimiento normal e influye de gran manera en nuestras decisiones y en nuestra vida, empieza a tornarse en algo patológico. El grado del miedo nos dirá si debemos buscar ayuda profesional o no. La gran mayoría de las fobias se resuelven en terapia y cuando aprendemos a racionalizar las ideas,  de pronto se han convertido en fantasmas en nuestra cabeza.

También es importante recordar que la gran mayoría de los miedos no tiene una base fundamentada, y que muchos de ellos obedecen a ideas que nosotros mismos "amplificamos”, a veces anticipando o suponiendo hechos: "me voy a aplazar, me va a doler, me dirá que no”. 

Otras veces formulando certezas absolutas que no son reales: "seguro me va a dejar, no me quiere”. Como suponemos y tenemos certeza, difícilmente nos arriesgaremos a corroborar estas hipótesis, paralizándonos y dejando de hacer aquello que queríamos. Esto pasa porque nos hemos acostumbrado a ver solo el lado negativo de las cosas, centrando nuestra atención en lo malo que puede ocurrir a futuro y no  focalizándonos en lo bueno que está ocurriendo, o que ocurrirá. 

Debemos tener en cuenta que atraeremos a nuestra vida aquello que más anhelemos. Así que comenzar a atraer cosas positivas en vez de negativas nos ayudará a luchar contra el miedo. A tener la seguridad de estar protegidos por una Naturaleza Superior, y que si creemos en cosas buenas, esas mismas cosas buenas llegarán hasta nosotros.

Por otro lado,  nos puede ayudar a aliviar la tensión del miedo  hablar sobre el tema con gente de nuestro entorno en la cual confiemos. Así nos iremos dando cuenta que muchos de nuestros miedos son exagerados. A medida que hablemos del problema, las soluciones saldrán de él, y la otra persona nos enriquecerá con su perspectiva de las cosas. Esto, además, nos da una fuerte sensación de contención, comprensión y empatía que nos hace sentir bien y que repercute sobre nuestra salud mental. 

Si por alguna razón no tenemos con quién hablar, las personas idóneas para escuchar siempre seremos nosotros mismos. 

Este tipo de conversaciones en que nos hacemos frente, nos desafiamos, nos explicamos, o nos reflexionamos, son muy provechosas porque al final de todo la solución siempre está en nosotros y no en los demás.

Tener en cuenta que la vida es muy corta para tener miedo es positivo si esto se convierte en una consigna para nuestra existencia. La vida es un tránsito pasajero de la cual desconocemos los desenlaces, así que frenarnos por temor al rechazo, por temor al qué dirán o por cualquier otro miedo es la pérdida de un tiempo muy valioso como para ser desechado, y frente al temor la solución siempre será enfrentarlo.  

Algo que también puede ayudarnos a luchar contra el miedo es aprender a relajarnos. 

Conocer técnicas que nos permitan tranquilizarnos cuando estamos a punto de perder el control es una buena solución frente a las crisis. Se ha comprobado que tanto la meditación como los ejercicios de respiración ayudan a que ganemos control sobre ciertas cosas, incluidos los miedos, así que una forma de hacer frente a nuestros temores es aplicar estas técnicas que nos aportan tranquilidad, además de crecimiento espiritual.


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

61
1

Otras Noticias