TIERRAMÉRICA

Comida barata, buena para el bolsillo, pero no para la agricultura

Los consumidores, especialmente en las economías emergentes de gran población, exhiben una propensión menor a gastar sus ingresos en el consumo de alimentos básicos.
domingo, 6 de noviembre de 2016 · 00:00
Baher Kamal / Roma / IPS / Especial para Miradas
 Si le dijeran que los precios de los alimentos están bajando en todo el mundo seguramente pensaría que es una muy buena noticia. Pero los más de 500 millones de pequeños agricultores familiares, que producen hasta 80% de la comida en algunas zonas, no opinarían lo mismo.

De hecho, la caída de los precios podría socavar los esfuerzos internacionales para erradicar el hambre y la pobreza extrema, advirtió José Graziano da Silva, director de la FAO.

"Los bajos precios de los alimentos reducen los ingresos de los agricultores, especialmente de los agricultores familiares pobres que producen alimentos básicos en los países en desarrollo.
 
Esa reducción en el ingreso de dinero en efectivo a las comunidades rurales también reduce los incentivos para nuevas inversiones en la producción, la infraestructura y los servicios”, explicó.

Para evitar estos impactos negativos, Da Silva recomendó la adopción de medidas para asegurar ingresos dignos a los pequeños productores. Los precios de los alimentos volvieron a la tendencia a la baja a largo plazo en términos reales, a medida que la oferta supera a la demanda en todo el mundo.

Esto sucede al aumento de los precios entre 2008 y 2012 y a un periodo prolongado de volatilidad en los mercados de alimentos, señaló Da Silva en una reunión de alto nivel sobre los precios de las materias primas agrícolas.

"Como responsables de políticas, ustedes se enfrentan al desafío de mantener alimentos nutritivos al alcance de los pobres, al tiempo de asegurar buenos incentivos para los productores, incluidos los agricultores familiares”, declaró.

Da Silva subrayó la necesidad de considerar la actual situación en el contexto de los esfuerzos de la comunidad internacional para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, cree que "en las circunstancias adecuadas” el comercio brinda las oportunidades de unirse a los mercados globales y ayuda a crear incentivos para la inversión y la innovación de los productores.

La "decisión histórica” que los miembros de la OMC adoptaron en Nairobi en  2015 para eliminar los subsidios a la exportación agrícola, "ayuda a nivelar el campo de juego en los mercados agrícolas, en beneficio de los agricultores y exportadores del Sur” .

Da Silva apunta al potencial del comercio como forma de contribuir a la seguridad alimentaria y a una mejor nutrición, y subraya específicamente su papel como "herramienta de adaptación” al cambio climático”, que se prevé que reduzca la producción agrícola en algunos países.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

61
1

Otras Noticias