TENDENCIAS

Viviendo una relación a distancia

La distancia es la mayor prueba de paciencia y fortaleza para los amantes.
domingo, 11 de diciembre de 2016 · 00:00
Bitia Vargas  La Paz

 

P ara que una relación crezca necesita  convivencia,  un espacio mutuo, una intimidad diaria y si  la distancia se interpone, debe haber la posibilidad de que uno de los miembros de la pareja vislumbre dejar su vida para unirse al otro.  Si esta posibilidad no existe es mejor dejar y continuar.

Suena lógico, después de todo, ¿qué se puede esperar de una relación a distancia si ésta no tiene la posibilidad  de hacerse cercana en algún momento?

La distancia es la mayor prueba de paciencia y fortaleza para los amantes, así como el motor generador de las más grandes esperanzas: del reencuentro, de la llamada, del email, de los mensajes.   

¿Cuántos de nosotros nos hemos visto en medio de una de estas relaciones, esperanzados porque al fin  funcione, porque cada esfuerzo y cada agonía de la espera valgan finalmente la pena? ¿Puede una relación con la lejanía como obstáculo salir adelante?

Depende sin duda de los amantes. Depende de cuán comprometidos estamos. Cuánto esfuerzo invirtamos, porque realmente creemos que la distancia será sólo un hecho pasajero. 

Una relación a distancia saldrá adelante en tanto exista el compromiso, el esfuerzo por mantener la intimidad, el sentimiento y la emoción. Aventurándonos a inventar cosas novedosas para mantener viva la llama, y ayudados por los medios que hoy en día nos favorecen. "Las palabras pueden también tocar y hacer eco durante el día”, el tiempo suficiente para seguir constantes el uno con el otro. Si bien no existe la presencia física, la presencia espiritual puede ser más fuerte todavía, porque es un hecho que las personas existimos en tanto nos piensen y nos recuerden.  

No hay nada imposible en la distancia si detrás de ella existe la posibilidad del reencuentro manifiesto también en palabras. Porque las palabras así como tocan también besan, cambian mundos, lo transforman todo.  

Las palabras son la herramienta esencial para los amantes distantes, son ellas las que crean o deshacen. Las que enfrían una relación o la calientan. Son ellas las que nos ayudan a llegar al otro, así  esté a cientos de kilómetros. 

Por ello, si hemos decidido mantener una relación así, a pesar de haber analizado todo lo que ésta conlleva, debemos ser claros en nuestros códigos. Debemos aprender a hacer nuestras normas, a enfatizar las horas de las llamadas por ejemplo, o lo imprescindible de buscarnos y escribirnos. 

En las relaciones a distancia siempre habrá más desventajas, por ello es necesario que las reglas sean claras, incluyendo los acuerdos mutuos de fidelidad. De nada sirve en una relación, sea ésta a la distancia o no, el no sentirnos seguros de a quién hemos elegido como compañeros. 

Es imprescindible confiar, y esto implica no enloquecer con historias fantasma o hacer persecuciones que tarde o temprano terminan agotando al otro. 

Confiar es creer. Creer que todo lo bueno que estamos dando será recompensado por el otro en quien confiamos. Si esta confianza se ve mellada debemos entender que todo lo que pasa en la vida no es simple casualidad y que por alguna razón sucede. De nada sirve hacernos mundos en nuestra cabeza, porque lo que tenga que suceder sucederá, estemos juntos o no.  

Finalmente, toda relación sentimental es impredecible cuando la estamos comenzando y aun cuando pasa el tiempo. Por más seguros que nos sintamos no tenemos la certeza absoluta de que ésta funcionará. Dependerá en gran medida de distintas circunstancias, internas y externas, individuales y de pareja. Lo mismo acontece con las relaciones a la distancia.  

Si sentimos que la persona a quien decidimos esperar es la adecuada, no hay esfuerzo que no valga la pena en pro del amor, un amor que nos dé felicidad aun con la distancia en medio y más días de alegría que de tristeza.


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

66
2

Otras Noticias