REPORTAJE

De amoríos y locura... vinos de alta gama

Concepto y Placer es un espacio dedicado a las cosas buenas de la vida. Ofrece los mejores vinos de ocho países, delicatessen y puros nicaragüenses con su propia marca.
domingo, 4 de diciembre de 2016 · 02:00
Fernando Chávez V.  / La Paz

" El vino lava nuestras inquietudes, enjuaga el alma hasta el fondo y asegura la curación de la tristeza”, escribió el filósofo, político y orador romano Lucio Anneo Séneca hace más de 2.000  años. Tal pensamiento parece estar aún vigente hoy en La Paz en Concepto y Placer, un espacio donde se puede  encontrar las "pequeñas grandes cosas” de la buena vida.

¿Cuáles son esas cosas que hacen "buena”, a la vida? Pues cuatro: los vinos, las bebidas espirituosas, el delicatessen, o delicias (cosas ricas como el foie gras -nombre que se le da generalmente a un paté de hígado de cerdo o de ave-)  y los puros.

Wines, spirits, delight and cigars, dice Jorge Rubín de Celis, creador de Concepto y Placer, quien asegura que esta empresa "relaciona los vinos con el estilo de vida y el vino es parte de las pequeñas grandes cosas de la vida”.  

"Somos una empresa especializada en vinos de alta gama, lo que significa que tratamos de brindar a nuestros clientes las mejores propuestas de las mejores bodegas de vinos”, agrega.

En esas "pequeñas grandes cosas” de la buena vida, que nos hacen felices, piensa Concepto y Placer. 

"Nuestro objetivo es ofrecer lo mejor de esos cuatro productos. Tenemos vinos de Argentina, Uruguay, Chile, EEUU, España, Francia e Italia. Tenemos el mejor foie gras de Perú y tenemos los mejores puros del mundo que son los Placencia Cigars, de Nicaragua,  y tenemos, además, nuestra propia marca de puros, Doña Inés. Somos los únicos en Sudamérica que tenemos nuestra propia marca de puros”, dice este empresario, cuya idea comenzó a materializarse en 2010. 

Bodega vanguardista

En esa línea, esta empresa representa a  "la bodega más emblemática y vanguardista de Argentina”, Ernesto Catena,  y  también tienen productos de Lagarde, Mendoza, Argentina, especializada en vinos de guarda, que produce vinos desde 1897. 

Un vino de guarda es aquel que posee unas aptitudes adecuadas para su envejecimiento en botella. Generalmente se hace con vino tinto, aunque hay algunos blancos o aromáticos que también admiten evolucionar algunos años en la botella.

"Tenemos el mejor blend de malbecs de Argentina. Tenemos, según nosotros, el vino más exclusivo de Salta, que se llama La Estancia de Cafayate. Tenemos el mejor vino de Chile, Vistamar; tenemos un carmenere de alta gama;  y un vino español muy interesante, El Castillo de Cuzcurrita, que es uno de los más premiados por los críticos de vinos”, afirma Rubín de Celis, un economista especializado en finanzas, pero que se declara un "enoentusiasta”. 

Un vino blend es aquel que se elabora con dos o más cepas; también se conocen como assemblage, o vinos de corte, según el idioma. El principal encanto de estos vinos es que cada uno es único y diferente de los demás. Poseen identidad y en éstos   realmente podemos ver y evaluar el trabajo del enólogo.

"En los vinos blend, el  enólogo decide mezclar diferentes tipos de uva para producir un nuevo vino; la diferencia con un vivarietal es que en ese caso te dice este vino tiene un 40% de malbec y un 60% de cabernet sauvignon, por ejemplo. En el caso de los blend no te dicen de qué está hecho”, explica el empresario.

Los reyes del malbec

"La bodega Vicentín son casi los reyes del malbec, su primer vino lo lanzaron en 2010 y se han posicionado como los mejores malbecs del mundo”, agrega.

Esa bodega, junto a un enólogo californiano, ha buscado los mejores malbecs de Argentina para hacer un blend de malbecs y produjeron una mezcla de diferentes blends, presentada en una caja que se llama "El quinto elemento”, con seis botellas de vino, cuatro que son los distintos tipos de malbecs y dos blends (uno de 2010 y otro de 2012). "Ésos son los sabores que se lograron a partir de los malbecs de las otras cuatro botellas”, dice el experto en vinos.

Si el cliente desea descubrir el secreto de ese "quinto elemento”, podrá hacerse de esta atractiva caja con seis botellas de un vino muy especial.

Y, por supuesto, están los productos más emblemáticos de la bodega argentina Ernesto Catena.  Del vino Alma Negra, el enólogo ha producido estos dos: Alma Negra Blend y Gran Alma Negra, que es su vino "top”. 

"El encanto de las almas es el misterio; no hay belleza sin velo y lo mejor siempre es lo que queremos descubrir; este vino guarda en su alma negra y profunda todo el secreto de su esencia que sólo lo conocerás en la última copa...”, reza una de las etiquetas de esa marca de vino, una de las bebidas que ha acompañado al hombre durante milenios mientras escribía la historia.

"Estos blends se llaman ‘la experiencia Alma Negra’. Están hechos para que no te preocupes por la uva que estás tomando, sino que te preocupes de disfrutar”, dice Rubín de Celis.

Locura y amorío

Si hablamos de precios, el vino más barato en Concepto y Placer  cuesta 70 bolivianos y el más caro puede costar 200 dólares, aunque también hay uno, un poco inalcanzable,  de 1.200 dólares la botella.

"Es un Tikal Locura, que es la mejor marca de la bodega Ernesto Catena. Tikal es el nombre del hijo mayor de Catena y es también el nombre de una pirámide guatemalteca y, como una  pirámide es la ‘obra maestra’ de la humanidad, Catena considera que este vino es su ‘obra maestra’”, dice el experto.

Para este amante del vino, Tikal exalta las pasiones, el sentimiento… Hay un Tikal que se llama Patriota, otro que se llama Amorío; otro que se llama Locura y otro Natural… ¿Por qué se llaman así? Porque son sentimientos que te identifican con algo; el Patriota, por ejemplo, un sentimiento muy fuerte y que está presente en todos es el amor a su patria, pero no patria entendida el país, sino que tu patria es tu barrio, es el colegio al que has ido, son tus amigos, es tu vida… 

El Tikal Amorío evoca un sentimiento más fuerte, es un malbec 100% y seguro que cuando lo tomes te vas a enamorar de ese vino.

¿Y qué es más fuerte que el amor? 

"La locura, que es el deseo incontrolable de tener algo,  y por eso puedes perder la vida… Ya no te importa nada; perdiste la razón; por eso dices ‘me volví loco’; y este vino, el Tikal Locura, es muy loco; es un blend de vino tinto pero uno de sus componentes es un vino blanco torrontés. Y es un vino loco porque viene en una botella ‘magnum’ de 1,5 litros y de los cuales se ha producido sólo una pequeña cantidad y cuya botella se presenta enfundada en una pelota de pato, un deporte ecuestre originario de Argentina”, explica el experto con una vehemencia y claridad que hacen querer tener allí listo el sacacorchos para deshacerse el corcho del Locura…

"Yo soy un ‘enoentusiasta’ significa que soy un economista, especializado en finanzas, asesoro a empresas. Mi mundo del vino empezó en Mar del Plata, donde me hice cargo de un hotel que estaba en concurso de acreedores y tenía que evitar la quiebra. Así fue que para innovar me involucré en la gastronomía y de lleno a los vinos”, cuenta. 

Además de ofrecer todos esos vinos de alta gama, Concepto y Placer brinda la posibilidad de organizar catas privadas de vino, por ejemplo de 10 personas, evento que puede ir acompañado de la gastronomía que el cliente elija; un chef de Gustu podría ir y ofrecerles algún platillo mientras los comensales gozan de un tinto de primera calidad. 

"Yo vendo estilo de vida, porque te vendo los mejores productos para que los puedan disfrutar. Los mejores productos para ensalzar tus sentidos.  En 2010 nosotros apostamos a vender vinos de alta gama y a contribuir al conocimiento enológico en Bolivia y desarrollamos un nicho de mercado que en aquel año, cuando me escuchaban, pensaban que era un soñador. Nosotros pensamos que ésta es la mejor forma de aprender de vinos. Y nuestro mercado  no es el masivo, es el mercado que satisface el estilo de vida de cada uno de nuestros clientes”, explica el empresario mientras disfruta de su copa de un tinto argentino.

Concepto y Placer es una franquicia creada junto con  empresarios peruanos. En Perú está representada por la marca Romovi y en el país se llama ISG.

El próximo paso de Concepto y Placer es la creación de su propio vino. "Como nosotros no vendemos vinos, sino conceptos, lo que estamos haciendo es encontrar el lugar perfecto, en la bodega perfecta, para producir nuestro propio vino. Además de la franquicia de Concepto y Placer tenemos la marca Romovi Wine Designers, lo que significa que nosotros haremos muestro propio vino con el enólogo de una bodega”, explica.

"Somos los únicos en el mundo que podemos fabricar puros Alma Negra y somos los únicos que tenemos nuestro propio  producto que se llama Vino Exclusivo Romovi ISG”, sostiene el empresario.

Esta empresa, que se especializa en venta directa y distribución, tiene su showroom (Concepto y Placer) en la zona de Calacoto, al frente del edificio donde funciona Unicef. 

Para la próxima vez que quiera ensalzar sus sentidos y sentir una experiencia única a través de las creaciones de los mejores enólogos del mundo, éste es el lugar adecuado.

"Todo lo que hacemos es para que sea único, inolvidable e irrepetible…”, concluye Jorge Rubín de Celis.

 

 

 
 
 
 
 
 

 

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