Una adorable historia de adaptación y compromiso

Brooklyn: un amor sin fronteras destaca por escapar de ese grupo de adaptaciones de novelas sobre romances llorones y aburridos a los que Hollywood nos tiene acostumbrados.
domingo, 13 de marzo de 2016 · 00:00
Carlos Caramantín

Una de las sorpresas en las nominaciones al Oscar fue la candidatura a Mejor Película de Brooklyn..., cinta que superó a otras favoritas como Carol de Todd Haynes, The Hateful Eight de Quentin Tarantino y Straight Outta Compton, de F. Gary Grey. 

Brooklyn: un amor sin fronteras, del director irlandés John Crowley, parte de un guión del escritor nominado al Oscar Nick Hornby (An Education,Wild), quien en anteriores cintas ya ha tratado con historias de mujeres empoderadas y dueñas de sus propias decisiones.

Esta vez adapta la novela homónima escrita en 2009 por el irlandés Colm Toibin. La película es protagonizada por Saoirse Ronan (The Lovely Bones, Hanna), quien interpreta a una muchacha irlandesa que deja su pueblo natal para buscar un mejor futuro en  Estados Unidos en la década de los  años 50. 

Se trata de una emotiva historia de adaptación, compromiso y amor en la que el conocimiento personal y las ganas de crecer son claves para entender las motivaciones de los personajes. No será intensa como otras obras en competencia por el Oscar, pero guarda un encanto particular y tan buenas actuaciones que verla resulta imprescindible.

Ronan es Eilis Lacey, una chica con dudas sobre su futuro y un trabajo agobiante que vive en el pueblo irlandés de Enniscorthy junto a su hermana Rose (Fiona Glascott) y su madre viuda (Jane Brennan). 

A pesar de su talento, el pueblo no le brinda muchas oportunidades de crecer laboralmente, por lo que, gracias a Rose y a un sacerdote afincado en Estados Unidos (Jim Broadbent), Eilis consigue un trabajo en los grandes almacenes de Brooklyn, en Nueva York. 

Así viaja a Estados Unidos y se instala en una casa de huéspedes con otras chicas irlandesas (Eva Macklin, Emily Bett Rickards y  Nora-Jane Noone). Su adaptación al mundo estadounidense  es complicada debido a la nostalgia que siente por su familia y a la soledad que irradia la gran ciudad, a pesar de mostrarse bastante acogedora. 

El sacerdote, la encargada de la casa (una genial Julie Walters) y sus chismosas compañeras buscan insistentemente que Eilis se integre, pero la idea de estar lejos de sus seres queridos la hace sentir más extraña, llegando a lamentarse el haber tomado la decisión de cruzar el Atlántico.

A pesar de lo simplón y predecible que puede sonar su argumento, Brooklyn... destaca por escapar de ese grupo de adaptaciones de novelas sobre romances llorones y aburridos a los que Hollywood nos tiene acostumbrados.
 
Brooklyn... no es Diario de una pasión o Querido John (perdón, Nicholas Sparks), no cae en ese romanticismo mareado de encanto embriagador, lleno de desgaste y angustia y con personajes demasiado irreales y poco conscientes de su realidad. 

Brooklyn... combina sus buenas actuaciones con un gran uso de todos sus elementos técnicos (mención a la fotografía de Yves Bélanger y a la música de Michael Brook) para retratar las emociones de los personajes con una sinceridad que logra conmover. Por ejemplo, la paleta de colores de los lugares por los que transita Eilis cambian y se vuelven cálidos y oscuros según su estado de ánimo y conforme va evolucionando como persona.
 
Ella cambia, el mundo cambia. El crecimiento de los personajes no se siente formado ni falso y, cuando llega el momento de mostrar lo más íntimo, las miradas y los gestos son captados con una profundidad que habla por sí sola.

Con ese encanto particular y su excelente desarrollo, Brooklyn: un amor sin fronteras acierta en su intento por mostrarnos una cara más humana de la nostalgia, más allá de la simple melancolía y de las lágrimas regaladas.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
2

Comentarios

Otras Noticias