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Crean una cápsula que viajará a 1. 200 kilómetros por hora

Hyperloop es un concepto de diseño abierto, sin patente, presentado en 2013 por Elon Musk, fundador de SpaceX.
domingo, 13 de marzo de 2016 · 00:00
EFE
Viena

N o es un pájaro ni es un avión, es Hyperloop, una cápsula que se mueve a 1.200 kilómetros por hora dentro de un tubo de acero que realizará su primer trayecto en 2021 y en cuyo diseño colaboran cinco estudiantes españoles. 
 
Este revolucionario proyecto acaba de capturar todas las miradas en la cumbre Internacional del Ferrocarril, que se celebra esta semana en Viena. Knut Sauer, vicepresidente de desarrollo de Hyperloop, pronosticó que "viajar con Hyperloop será accesible para todo el mundo”. 
 
"Será significativamente más barato que viajar en avión dentro del mismo continente”, aseguró. Este novedosos medio de transporte consiste en una cápsula, con capacidad para una treintena de pasajeros, que levita y se desplaza a 1.200 km/h por el interior de un tubo de acero, al que previamente se le ha quitado el aire para evitar el rozamiento, lo que disminuye el gasto energético y aumenta la velocidad. 
 
Hyperloop es un concepto de diseño abierto, sin patente, presentado en 2013 por Elon Musk, el ya mítico fundador de la empresa aeroespacial SpaceX, de la firma de vehículos eléctricos Tesla y de la empresa de pagos electrónicos Paypal. Promete ser un sistema rápido, barato, con salidas casi inmediatas para el viajero y sostenible para el medio ambiente.
 
"Esa es una ventaja porque los medios de transporte que circulan hoy en día gastan mucha energía, que aumenta exponencialmente si aumentas la velocidad. Ese es el problema que tratamos de solucionar con Hyperloop”, asegura Sauer. Será posible vivir en Los Ángeles y trabajar en San Francisco, un recorrido de 563 kilómetros que se hará solo en 35 minutos. 
 
Una de las grandes preguntas del proyecto es cómo conseguir la levitación de los trenes dentro de la cápsula.
 
Daniel Orient, un estudiante de aeronáutica  se juntó con cuatro compañeros de carrera para presentar en el concurso internacional SpaceX’s Hyperloop Design Weekend en enero en la Universidad A&M de Texas (EEUU) su idea de levitar los trenes mediante un imán que atrae la cápsula desde el techo y no sobre unos raíles. 
 
Los valencianos consiguieron los primeros premios en la categoría de Diseño General y en la subcategoría en Compresión y Propulsión, donde competían equipos de 162 universidades de 16 países. 
 
"No nos esperábamos ganar nada por la competencia de otras universidades de mucho prestigio con equipos de mucha más gente y recursos ilimitados”, explicó Orient. 
 
"La ventaja es que si pones un imán permanente, esa levitación es gratis. Ese imán te da la fuerza de levitación sin que tengas que gastar energía para hacerlo”, explicó este estudiante de Ingeniería Aeronáutica. 
 
Las ideas como éstas podrían ser utilizadas para llevar del papel a la realidad el proyecto de Hyperloop. "Para nosotros es como si hace cien años te preguntaran si te gustaría participar en la construcción del primer avión. Siempre podremos contar que nosotros vivimos el nacimiento de este medio de transporte si al final se lleva a cabo”, dijo Orient.

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