El Hombre de la Sábana Santa

El Museo de la Pasión tiene réplicas de la Sábana Santa y el Santo Sudario, y un estudio forense completo que revela detalles de pocos conocidos de esta historia.
domingo, 20 de marzo de 2016 · 00:00
Antonio Dopacio

En la ciudad de Cabra, una pequeña pero lúcida ciudad a unos 80 kilómetros de la capital provincial, Córdoba, en pleno corazón de Andalucía, se encuentra un espacio único en su género, en el que se puede ver y casi tocar   todo lo que se conoce  hasta hoy del "hombre de la Sábana Santa”. Es el Museo de la Pasión (http://tour360.es/cabra/museodelapasion). 
 
Un especial y único museo etnográfico y religioso ubicado dentro del Museo Aguilar y Eslava (http://www.aguilaryeslava.org),  que pretende mostrar cómo fue la primera Semana Santa de la Historia. 
 
LA SÍNDONE DE TURÍN
 
En él se puede encontrar, desde una réplica a tamaño exacto de la Síndone o Sábana Santa, cuyo original se conserva en la ciudad italiana de Turín;  otra del Santo Sudario que cubrió el rostro de Jesús y que se encuentra depositado en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo, al norte de España; o réplicas de algunos de los utensilios romanos que se usaron para zaherir al hijo  de María. 
 
Además en este museo se muestran algunos estudios de fotografía en 3D que dejaría entrever el rostro de Jesús y unas imágenes en tamaño real de cómo debió ser la verdadera cara de hijo de Dios, partiendo de los últimos estudios de la comunidad científica. 
 
Para explicarnos su origen y sus  posibilidades, EFE entrevista a Salvador Guzmán Moral, Conservador y director del Museo Aguilar y Eslava/ Museo de la Pasión de Cabra, que confirma que es el único espacio etnográfico y religioso en que se reproducen "juntos” tanto la Sábana Santa como el Santo Sudario.
 
"Efectivamente, en él se pueden ver reproducciones fascímiles de la Sábana Santa y el Sudario de Oviedo, que coincidirían con los textiles que, según la tradición y  el evangelista Juan, formaban la mortaja de Jesús de Nazaret en su entierro”.
 
La obtención de las reproducciones de ambos lienzos "fue a través del Centro  Internacional de la Síndone de Turín (Italia) y del Centro Español de Sindonología con sede en Valencia (este de España)”, indica Guzmán.
 
Este museo es "el resultado del proyecto El Hombre de la Sábana Santa que  inició en 2001 la Fundación Aguilar y Eslava para dar a conocer las características e historia de la Síndone de Turín,  así como las investigaciones artísticas realizadas por el profesor Juan Miñarro López, escultor y restaurador, de la Universidad de Sevilla”.  
 
Las instalaciones están ubicadas dentro del  Museo Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba) en lo que fueran sótanos de principios del siglo XVII de la casa palaciega de la Condesa de Cabra, convertido en Real Colegio de la Purísima Concepción y después Instituto de Aguilar y Eslava, un escenario histórico para una exposición singular. 
 
Para la realización y montaje, Salvador Guzmán ha contado "con la colaboración de historiadores, arqueólogos, artistas, teólogos y científicos de distintas disciplinas”.
 
Sobre cuál es su objetivo, el experto comenta a EFE: "La oración del Credo es uno de los documentos más antiguos de la Iglesia, anterior incluso  al Nuevo Testamento,  síntesis de la fe cristiana, en él se afirma la realidad y situación histórica de los acontecimientos pasionistas y que aquello sucedió en un tiempo y un lugar concretos.
 
Jesús de Nazaret fue un hombre de Galilea, encuadrado en la historia de Israel, los evangelios nos cuentan su historia y esta exposición le añade los conocimientos de la ciencia, la arqueología y el arte…”. 
 
COMENZÓ COMO EXPOSICIÓN ITINERANTE
 
Para el escultor y restaurador sevillano Juan Miñarro López, que ha participado activamente en esta exposición permanente, "si la Síndone es huella material de Jesús de Nazaret, el rostro allí impreso probablemente sea el verdadero retrato del personaje histórico que fue Cristo”.
 
Sobre qué tiene de interés para el visitante del museo, Guzmán indica: "En él conoceremos como fue  aquella primera Semana Santa de la Historia, clave para entender el devenir de la humanidad”.   
 
Acerca de a qué tipo de visitantes está dirigido este museo, el especialista explica a Efe: "Al público en general, pues la verdadera historia de Jesús de Nazaret, en especial su pasión y muerte, es un tema que interesa a todos, creyentes o no”. 

En su origen este museo comenzó como una exposición itinerante llamada el Hombre de la Sábana Santa, que comenzó en esta localidad cordobesa en el año 2002,  y lleva ya más de 20 ediciones, recorriendo diversas regiones de España, a lo que Guzmán comenta: "Cualquier entidad o institución puede solicitarla …”.
 
Una exposición que también cuenta con el beneplácito y las bendiciones eclesiásticas dado su interés didáctico y a la que diversos grupos de comunidades católicas se han sumado a las visitas, según indica Guzmán.
 
Sobre cuáles son las piezas o las zonas del museo que más impactan al visitante, el director afirma: "sobre todo  los estudios forenses y la minuciosa investigación anatómico-artística del profesor Miñarro, que le ha permitido reconstruir con detalle y rigor el rostro y el cuerpo del Hombre de la Sábana Santa, que presenta torturas y una ejecución idénticas a las de la Pasión de Cristo”.
 
Y esa es una de las joyas de la exposición, que el visitante puede "descubrir” el verdadero rostro de Cristo, a tenor de las formas y volúmenes recogidos de los lienzos mencionados, a partir de la obra de Miñarro.
 
Como colofón a esta muestra artístico-científica impresionante, el visitante puede ver la reproducción de cómo podría haber sido la verdadera tumba donde fue depositado el cuerpo de Jesús de Nazaret. Un museo que, con la Semana Santa en ciernes, merece la pena ser conocido y visitado.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

62
1

Comentarios

Otras Noticias