TierrAmérica Medio Ambiente y Desarrollo

Las actividades humanas son un peligro para los polinizadores

La apicultura es una actividad económica alternativa en los países en desarrollo, pues la miel es un alimento no perecedero y la producción no requiere tierra, sólo equipamiento básico.
domingo, 10 de abril de 2016 · 00:00
Sumon Dey / Daca /  Especial para Miradas
 
Los polinizadores, fundamentales para un tercio de los alimentos que comemos, concentran una atención especial tras un histórico informe de la Organización de las Naciones Unidas, que alerta sobre el peligro que representan las actividades humanas para muchas de las 20.000 especies que trasladan el polen.

Por primera vez, una investigación realmente global estudió a las abejas, los abejorros y las mariposas, tanto desde el punto de vista de su supervivencia como de su papel a la hora de reforzar el valor nutricional de algunos alimentos.
 
Y también se concentra en el enorme trabajo realizado al respecto en Asia, donde las exportaciones de miel se duplicaron en la década pasada, según FAOStat.
 
 El informe de la Plataforma Intergubernamental de Política Científica sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) coincide con la publicación de otra investigación realizada por varios expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con sede en Roma.
 
Ambos estudios subrayan que casi todas las plantas de floración dependen de las abejas y de sus parientes; eso incluye a 75% de los cultivos para la alimentación, desde almendras al quingombó.
 
Los medios de comunicación occidentales publican regularmente artículos sobre la disminución de enjambres de abejas en América del Norte y Europa. Sin embargo, su número se duplicó en el último medio siglo en el mundo, incluso cuando el volumen de la producción lograda gracias a ellas se cuadruplicó.
 
Con la gran sensibilidad que generan las abejas europeas, una variedad muy aplicada dispuesta a concentrarse en un solo cultivo antes de pasar a otro, cabe destacar que hay decenas de miles de otros animales que pueden participar en la reproducción de las plantas.
 
"Pájaros, zorros voladores (una variedad de murciélago), lemures y hasta caracoles y salamanquesas pueden y cumplen una función”, explicó el profesor Dharam P. Abrol, de la Universidad de Tecnología y Ciencias Agrícolas de Sher-e-Kashmir, y autor de un nuevo libro sobre polinización, que se concentra en las principales especies y cultivos de India.
 
La apicultura es una actividad económica alternativa en los países en desarrollo, pues la miel es un alimento no perecedero y la producción no requiere tierras, sólo se necesita un equipamiento básico, e incluso promueve la biodiversidad.
 
Además, las colmenas de abejas europeas gestionadas no son tan efectivas como un enjambre de polinizadores silvestres.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias