Una fábrica de campeones

Competidores paceños de bicicross se destacan en torneos continentales y mundiales. La asociación paceña de este deporte ha conquistado más de una treintena de títulos.
domingo, 24 de abril de 2016 · 00:00
Fernando Chávez Virreira   / La Paz

¡Intenta, intenta y sigue intentando! ¡Si no lo intentas nunca lo lograrás!, le grita Miguel Larrea a una joven durante un entrenamiento en la pista de bicicross del barrio de Achumani, mientras otros  20 jóvenes deportistas escuchan con atención las indicaciones del maestro.

La Asociación Paceña de Bicicross, una "fábrica de campeones” nació en 1985 y desde entonces ha conseguido al menos 30 títulos, entre nacionales, continentales y mundiales.  Según recuerda Larrea, antes ya se hacían rallys en la Meseta. "Esto (la pista de bibicross de Achumani) no era así; esto era una pampa y así comenzó el bicicross, con circuitos improvisados”, recuerda Larrea.
 
Este entrenador es uno de los cuatro con que cuenta el equipo, que hoy tiene más de 150 corredores.  Lo acompañan Humberto Arce, Facundo Fernández y el  argentino Flavio Bacarreza,  un entrenador olímpico. "Fue a dos olimpiadas con la selección argentina. Ahora es parte de nuestro equipo y hoy es nuestro guía para seguir aprendiendo como entrenadores y para que los chicos aprendan más”, dice el preparador. 
 
"En 1987 participamos en un Mundial en Santiago, Chile, donde una boliviana, Raquel Tórrez, salió quinta del mundo; ese hecho nos emocionó mucho.  De ahí fuimos avanzando en el transcurso de los campeonatos y mostramos que Bolivia tenía potencial. Así comenzaron a surgir nombres como los hermanos Toro, Raúl Ruiz, yo, Miguel Larrea,  y mi hermano Martín, Benjamín Martínez... Somos muchos corredores que comenzamos a participar en competencias internacionales”, recuerda el entrenador del equipo paceño. 
 
"En aquella época (1992-1993)  llegó al país Pepe López, un chileno que vino a prepapar exclusivemente a la selección paceña. Fuimos 20 corredores a México, de los que 19 clasificamos para las finales, entre podios y buenos puestos”, recuerda Larrea. 
 
Varios chicos tuvieron la oportunidad de viajar a Colombia y a varios campeonatos mundiales; el caso de Raúl Ruiz, que participó en un campeonato en Colombia en 1994 y en el que salió séptimo del mundo. "Tuvimos buenas representaciones”, dice el coach. 
 
A nivel continental, el equipo de La Paz tiene varios campeones; Raúl Ruiz salió ocho veces campeón continental y una vez fue campeón mundial. Actualmente es el número cuatro del mundo. "Junto con Benjamín Martínez, dos ‘de mi tanda’ que hoy siguen corriendo a nivel mundial y bien”, relata Larrea, que fue dos veces campeón, una en el país y otra en Ecuador.
 
Generación de campeones
 
Hoy, la asociación trabaja con la nueva generación de muchachos que son el futuro de este deporte. Joaquín Orellana, Javier Valda, Santiago Valda, Sergio Pascual, Fabián Aguirre son algunos de los nombres que destacan en competiciones departamentales e internacionales.
 
"Joaquín Orellana y Santiago Valda salieron segundos, uno en un campeonato continental y el otro en un panamericano; pero todos están bien preparados. Esta es la selección boliviana”, destaca el entrenador.
 
En medio de su entrenamiento, un cansado Santiago Valda afirma: "He sido campeón nacional y segundo continental en un torneo que corrimos en Argentina hace dos semanas. Me encanta la bici, los saltos; me encanta estar en el aire. Muchos no se animan a hacer este deporte por miedo a las caídas, dicen que es muy peligroso, pero es al contrario, no es peligroso; en cualquier deporte te puedes lastimar”.
 
Julio Burgos, un deportista con una imponente presencia, corre en categoría élite de 17 a 24 años. "Yo soy boliviano pero vivo en Francia, donde estoy en un centro de entrenamiento de bicicross. Me estoy preparando para el Mundial de Medellín, que es en un mes y medio. Empecé a practicar bicicross cuando tenía casi 15 años.
 
Fui cuatro veces campeón nacional, dos en categorías challenger y dos en profesional. En la categoría de 16 años tengo dos títulos latinoamericanos y en la categoría de 17 a 24 salí cuatro veces campeón latinoamericano”, resume el joven. Otra muestra de la calidad de deportistas que se forman en esta asociación. 
 
Y las mujeres también se destacan. Daniela Alejandra Aguirre, de 13 años, corre desde que tenía seis y logró un quinto puesto en la categoría nacional. "Es un deporte con adrenalina, tiene mucha emoción y me identifica porque me gusta estar activa; no puedo estar quieta”, dice la joven deportista.
 
"Tengo a siete mujeres y a varias niñitas que ya están comenzando. Mariana Pajón, la campeona olímpica es un ejemplo para ellas. Y este deporte se caracteriza por la equidad de género; no hay nada que haga exclusivamente un varón; todos hacen lo mismo”, complementa  Larrea.
 
Apoyo de la alcaldía
 
La Asociación Paceña de Bicicross es un organismo privado que se mantiene con recursos propios, pero cuenta con el apoyo de la Alcaldía, que dona regularmente bicicletas, de 10 a 15, para la escuelita municipal de bicicross, en la que se les proporciona la bicicleta y el equipo a los niños y los padres únicamente corren con el costo del entrenador. Las pruebas se hacen por cuatro meses y si les gusta, pueden continuar esta disciplina.
 
Se puede correr, dice Larrea, desde los cinco hasta los 50 años. No hay límite de edad. En la categoría challenger corren niños desde los cinco años, pero hay dos categorías "exclusivas”, la junior y élite, que son los niveles "top” o "championship”
 
"La técnica siempre está de la mano con la velocidad; aquí hay que ser técnico y veloz y gana el que llega primero a la meta”, resume Larrea.  En cada manga (competencia) participan hasta  ocho corredores. 
 
"Para entrar a un mundial tienes que hacer puntos, ganar un cupo. Hoy La Paz está luchando para llegar al mundial con Sebastián Vargas, Esteban Yafar y Leonardo Bonilla, que están en busca de ese cupo mundialista, que este año se realizará en Medellín, Colombia, del 25 al 29 de mayo”, informa el preparador. 
 
"Estamos bien preparados; tenemos un año y cuatro meses de preparación, la más específica, seria y profesional”, añade.
 
Para practicar este deporte los únicos requisitos son que debe apasionarte y la inversión no es exagerada; para un niño una bici promedio puede costar entre 800 y 1.000 dólares, pero hay otras  de titanio, aluminio o carbono que peuden llegar a costar 2.500 dólares. A eso hay que sumarle el costo de todo el equipamiento.
 
¿Cómo motiva a los deportistas? ¿Con qué estrategia o filosofía?,  le preguntó Miradas  al entrenador.
 
"Aparte de ser su entrenador (a veces parezco serio), yo tengo la idea de ser un amigo para ellos. Yo busco que ellos estén despiertos y tengan esa hambre de querer ser más y luchar más.  Hay jóvenes que se sienten apagados, pero yo trato siempre de sacar lo mejor de cada uno.  He entrenado a chicos que al principio no prometían y que hoy están en el top tres nacional”, responde.  
 
"Yo les digo ‘tú eres bueno; aquí no hay nadie malo. ¿Los mejores nacen? ¡No! Se hacen’. Si pones empeño como entrenador  vas a lograr hacer deportistas competitivos. Los motivo con algunas palabras, exigiéndoles y nunca bajando los brazos. Siempre he tenido la suerte de tener muchachos que confían mucho en mí y eso es lo que busca un entrenador. A fin de cuentas, nos toman como una especie de segundo padre; o su mejor hermano”, agrega. 
 
Pero, además de la competitividad, el entrenador asegura que "tienen que venir aquí a divertirse”, ya que esto no es rutina.
 
El equipo entrena todos los días de la semana durante dos horas, tres días haciendo pista y técnica, y tres días se trabaja en el gimnasio para la preparación física. "En el gimnasio ganamos la fuerza y la potencia para mostrarla en la pista”, explica el preparador.
 
Larrea invita a la gente a conocer este deporte que, afirma, da más alegrías que el fútbol. "En el fútbol  son 11 deportistas; pero este es un deporte individual. Hemos tenido muchas alegrías a nivel departamental, continental y mundial. Y este deporte es salud; aquí los chicos tienen una vida sana”, concluye el maestro.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

61
1

Comentarios

Otras Noticias