Transformación hacia el cambio y crecimiento

Debemos hacer un esfuerzo consciente por hacer un recuento de nuestras pobrezas.
domingo, 24 de abril de 2016 · 00:00
Bitia Vargas 
La Paz
 
L a transformación personal implica un proceso de crecimiento, un cambio, una mudanza que se da paralelamente en nuestros cuatro planos sagrados: el biológico, el psicológico, el social y el espiritual. 
 
Este proceso vital se inicia en el momento en que nosotros tomamos cuenta de nuestras carencias, o como diría Max Neef, cuando tomamos conciencia de aquellas pobrezas que no nos permiten lograr equilibrio.

Es importante recalcar que cuando hablamos de pobrezas, no nos referimos específicamente a pobrezas materiales o económicas, sino a todas aquellas pobrezas que devienen de nuestros cuatro planos. 
 
Cuando, por ejemplo, descuidamos nuestra alimentación, tenemos pobreza en nuestro plano biológico individual.
 
O cuando una sociedad coarta el derecho a la libre expresión de los ciudadanos, existe pobreza a nivel espiritual, biológico, emocional y social.
 
Debemos hacer un esfuerzo consciente por hacer un recuento periódico de nuestras pobrezas, no solo con el objetivo de reconocer aquello que nos falta, sino también para  darles soluciones. Este es uno de los primeros pasos hacia la transformación personal, porque se genera a través del autoconocimiento, del reconocimiento y la capacidad de generar soluciones a nuestras pobrezas para volverlas potencialidades. 
 
Son estas potencialidades que están latentes en nuestro ser, las que hacen posible nuestra transformación, porque al traerlas a la realidad se convierten en los motores que hacen posibles todas las cosas.
 
Por otro lado, traerlas a la realidad no significa que se apreciarán los cambios solo a nivel físico y conductual, cosas que vemos y hacemos, sino también a nivel espiritual y psicológico.
 
A nivel social, implica desarrollar cualidades y capacidades que nos permitan generar cambios positivos en los sistemas en los cuales nos desenvolvemos.
 
Algunas de estas capacidades son generales, como ejercer liderazgo moral, o liderazgo orientado hacia el servicio, cuya finalidad es servir y no así buscar reconocimiento. Implica volvernos invisibles como el viento pero tan esencial como él, que tiene la fuerza de mover navíos.
 
La transformación personal va en estrecha relación con la naturaleza superior del hombre. 
 
Como muchos saben, el ser humano tiene dos tipos de naturaleza, la inferior, que obedece a siglos de evolución animal, nuestros impulsos y nuestros deseos. Y una naturaleza superior que obedece al ejercicio de las cualidades morales y principios universales. 
 
La transformación está ligada a esta última;  por lo tanto,  un segundo paso es el de practicar aquellas acciones que demuestran y confirman la nobleza de nuestro ser: ejercer unidad, igualdad, tolerancia,  respeto por todas las criaturas del mundo, amor y servicio a los demás. 
 
Para llegar a ello es imprescindible reconocernos como criaturas de Dios, y que dentro de nuestro ser habita algo de su Ser supremo, no significa creernos dioses, significa que las más puras cualidades  nos han sido otorgadas por Dios con determinados fines.
 
El camino a la transformación personal también nos exige desarrollar capacidades técnicas y educativas (conocer la ciencia, leer, informarnos) que nos proveen las herramientas necesarias para servir y ayudar. Ello también repercute en nuestros propios intereses, en nuestro trabajo y en nuestra profesión. 
 
Puntualicemos que lo primero es tomar conciencia de aquello que limita nuestra esencia superior: la envidia, el egoísmo, la desunión, para buscar soluciones que las contrarresten. Lo segundo es practicar acciones que confirmen nuestra naturaleza como seres nobles. Ambos pasos podrán ser posibles, si reconocemos que hemos sido creados con cualidades, virtudes y capacidades inherentes a nosotros, quizá escondidas pero nobles, que   nos han sido dadas para lograr el bienestar de la humanidad de la cual formamos parte.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias