Enemigo invisible, hay que verla

Helen Mirren y Alan Rickman muestran con eficiencia el dilema ético que viven quienes deben atacar a un objetivo en guerra cuando hay inocentes en el camino.
domingo, 1 de mayo de 2016 · 00:00
Stephen Holden

Enemigo invisible, dirigida por Gavin Hood  y realizada a partir del guión Five Minutes of Heaven, de Guy Hibbert, es una cinta llena de suspenso en la que el impredecible comportamiento humano amenaza constantemente a una asombrosa operación de sofisticada tecnología. Al igual que muchas películas de este tipo, no se detiene en minucias geopolíticas.
 
La aplaudida actriz británica Helen Mirren, en una de sus actuaciones más furiosas en pantalla, interpreta a Katherine Powell, la fría oficial a cargo de Egret, una operación que intenta capturar a una extremista inglesa que está reunida con los terroristas Shabab en la casa de Nairobi. 
 
Powell la ha acechado por años, pero cuando el momento de la captura llega, sus planes cambian abruptamente porque justo en ese instante  un pequeño dispositivo de vigilancia revela que hay dos personas envueltas en explosivos (es decir, se trata de una misión suicida). 
 
Este dispositivo, un espía metálico que se convierte en el elemento más espeluznante de la película, refuerza la noción orwelliana de que hoy en día no existen escondites si los grandes poderes están ahí para atraparte. La tecnología robótica de este grupo, que intenta combinar experiencia militar con elementos humanos, es igualmente orwelliano. 
 
Powell rápidamente consigue el permiso de su superior, el teniente general Frank Benson (Alan Rickman), para que la orden de capturar pase a la de matar. Las órdenes son entregadas a Steve Watts (Aaron Paul), un piloto de Las Vegas listo para lanzar el misil aire-tierra. Sin embargo, algunas imprevistas interrupciones siguen retrasando el ataque. 
 
El personaje del general Benson es la última actuación en pantalla de Rickman, y es excelente, compenetrada con la comprensión de este cansado y disfuncional mundo de la guerra y la naturaleza humana. Debido a que su personaje es observado anteriormente en la película comprando un juguete para un niño, no es visto como indiferente, sino más bien como alguien profundamente triste. Mirren, en cambio, nunca había sido tan fría en un papel y su temible actuación no se esfuerza por hacer de su personaje alguien querible. 
 
Enemigo invisible abarca muchas de las mismas cuestiones que se abordan en Máxima precisión, (Andrew Niccol) que critica los ataques aéreos de Afganistán y que se estrenó el año pasado. ¿En qué punto la guerra por control remoto se convierte en un videojuego impersonal en el que el elemento humano se pasa por alto en la búsqueda de algo denominado como "buena destrucción”? 
  
Más nítida, mejor hecha y actuada, Enemigo invisible no representa una mirada tan abiertamente crítica de la guerra de aviones no tripulados. Los militares toman su trabajo en serio, preocupándose de cada detalle y tratando de estimar el número de bajas en distintos escenarios. 
 
La película, aún así, muestra muy claramente el contraste entre un personal militar que quiere cumplir sus funciones lo más eficientemente posible, y prudentes superiores que cautelosamente intentan prever las posibilidades de que estos ataques pudieran detonar una crisis diplomática o algo peor. 
 
Al igual que en Máxima precisión, civiles siguen apareciendo en la línea de visión en el último segundo. 
 
Momentos antes de que el ataque a Nairobi empiece, una valiente niña (Aisha Takow) que vende pan se instala al frente de la casa de los terroristas y nada puede hacerse hasta que se vaya de allí. Un ayudante de Katherine Powell es fuertemente presionado para que calcule que las posibilidades de que la niña muera en el ataque sean menos del 50% y así ella pueda dar la orden y proceder.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios

Otras Noticias