TierrAmérica Medio Ambiente y Desarrollo

ONU da los primeros pasos para la protección de los recursos marinos

Algunos ambientes oceánicos deben ser áreas protegidas para garantizar la conservación de los recursos. Para el organismo internacional, nuestro futuro depende de los océanos.
domingo, 15 de mayo de 2016 · 00:00
Thalif Deen / IPS / Naciones Unidas / Especial para Miradas
 
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) comenzó las primeras negociaciones a fin de redactar un nuevo tratado vinculante para la conservación y el uso sostenible de los recursos biológicos de los océanos, casi 64% de los cuales están fuera de toda jurisdicción nacional.

Elizabeth Wilson, directora de política internacional de océanos de The Pew Charitable Trusts, dijo a IPS que las negociaciones versarán sobre cuatro elementos: recursos genéticos marinos (que incluye el asunto de compartir los beneficios), medidas como herramientas de gestión (que incluye áreas marinas protegidas), evaluación de impacto ambiental y construcción de capacidad y transferencia de tecnología marina.
 
En 2018, la Asamblea General decidirá la organización de una conferencia intergubernamental para materializar el tratado. Así comenzará un proceso que llevará varios años y que permitirá establecer nuevas formas significativas de proteger las aguas internacionales.
 
"Esta serie de reuniones puede derivar en la creación de algunas nuevas disposiciones significativas para proteger los océanos en una generación. Los países tienen la posibilidad de unirse para cubrir los vacíos en materia de gestión de la alta mar y demostrar su compromiso con la conservación marina más allá de las fronteras”, sostuvo Wilson.
 
El embajador Palitha Kohona, uno de los presidentes del comité especial de la ONU sobre Diversidad Biológica más allá de la Jurisdicción Nacional, explicó que se necesita del comité preparatorio para hacer recomendaciones sobre un instrumento de implementación en el marco de la Convención sobre el Derecho del Mar.
 
Dada la urgencia de la mayoría de los países, en especial del Grupo de los 77 (G-77), la mayor coalición de Estados en desarrollo, además de China y la Unión Europea (UE), el comité preparatorio estará bajo una presión considerable para concretar las recomendaciones en el plazo previsto.
 
"Pero también hay que ser realista”, alertó Kohona. "Algunas potencias como Estados Unidos, Rusia, Japón, Noruega y Corea del Sur se mostraron reacios a unirse a la mayoría de los países durante las negociaciones del grupo de trabajo. Además, ellos son de los pocos con capacidad tecnológica para explotar los recursos de las profundidades marinas”, explicó.
 
Uno de los acontecimientos interesantes tras los debates de los últimos 10 años, en especial después de la cumbre de Río+20, como se conoce a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, realizada en 2012 en Río de Janeiro, fue la alianza que surgió entre el G-77, China y la UE, observó Kohona.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios

Otras Noticias