Las madres inspiran grandes canciones

domingo, 22 de mayo de 2016 · 00:00
Página Siete y Agencias / La Paz

Desde Palito Ortega, pasando por Juan Gabriel,  Metallica, Soda Stereo y Los Kjarkas, cientos de artistas y compositores se han inspirado en sus madres para escribir poemas y letras dedicadas a la madre. Algunos artistas  ponen su enfoque personal al amor de madre, otros la recuerdan póstumamente, mientras otros no tuvieron una buena relación con ella y lo expresan en una canción.

Bolivia creó un himno dedicado a ellas: Himno a la madre, con letra de Roberto Bustamante y a la que Filomeno Rivera le puso la música. "Palpitantes de amor y de anhelo / a la madre elevemos la voz, / dirigiendo su imagen al cielo / cual si fuera la imagen de Dios”, dice el comienzo de esta composición dedicada a la acción heroica de las mujeres cochabambinas en la Colina de San Sebastián el 27 de mayo de 1812. 
 
Los Kjarkas no podían quedar al margen de los homenajes con su Canto a la madre. "Del cielo tu mirada / tienes sonrisa de sol / y tus manitas morenas / caricias de tierra / quien velará tus sueños / quien peinará  tus trenzas / mujercita tus penas se irán / al despertar en tu vida el amor / y mil secretos la vida dirá / muchos que le tiempo guardó”, dice parte de la composición de Elmer y Gonzalo Hermosa.
 
En 2014, el famoso grupo boliviano ofreció en La Paz  el concierto denominado Para ti mujer que eres el más bello ser, en homenaje a todas las madres del país.
 
"Cantar  a una madre siempre es algo sublime, hace brotar lágrimas en algunos momentos; y ver a muchas madres coreando nuestras canciones ha sido algo emocionante”, declaraba en aquella oportunidad Elmer Hermosa.
 
El grupo Bonanza también le escribe una canción, esta vez en aymara, a las madres. Ch’usawt’at mamita (Madre ausente) es el título de la triste composición que habla de la muerte de una madre y cómo su hijo llora desconsolado, pero sabe que ahora está al lado de Dios.
 
Palito y Soda
 
Para la comunidad latinoamericana, una de las canciones más populares nació del talento del mexicano Juan Gabriel, que inmortalizó Amor eterno, una canción que habla, justamente,  del amor eterno de una progenitora por sus hijos. El cantante es uno de los artistas que siempre estuvo agradecido con su madre.
 
También es muy popular la canción interpretada por el argentino Palito Ortega, titulada Se Parece a Mi Mamá, o La Sonrisa de Mamá. En los años 80 y 90, era un clásico en las celebraciones de los colegios, universidades, eventos públicos, e incluso hasta hoy guarda un lugar especial entre los que quieren agasajar a su mamá.
 
La canción Zona de promesas, de Soda Stereo, es otra de las grandes obras de Gustavo Cerati, cuya madre, doña Lilian Clark, lo recuerda por su cariño extremo. Cuando el cantante estaba en estado de coma,  Zona de promesas se convirtió en un homenaje a la constante perseverancia de su madre con él y toda su familia.
 
Cerati llamaba a su madre "pequeña princesa”, asociándola al personaje del famoso libro de Antoine Saint Exupéry y sumándole toda una carga semántica poderosísima.  "La alabanza a su madre está dada por compararla con ese ser puro que lleva al piloto perdido en el desierto a reflexionar sobre su vida, sobre el amor, sobre lo único importante y sobre la trascendencia”,  dice Inés Casillo en su blog de música.
 
"Ella es ese intermediario que le consigue despertar a una vida nueva. En nuestro caminar terreno siempre existe un ser que nos ayuda a salir adelante, a pesar de esa soledad existencial en los momentos de prueba. Lo importante es no quedarse solo: en este caso, Cerati da a su madre ese papel de guía. Volver, después de una batalla perdida, sólo a besarla: esa también es una recompensa”, agrega.
 
"Mamá sabe bien, perdí una batalla / Quiero regresar sólo a besarla / No está mal ser mi dueño otra vez / ni temer que el río sangre y calme / al contarle mis plegarias / Tarda en llegar, y al final / al final, hay recompensa”, dice parte de esta bella creación del ídolo desaparecido de Soda.
 
El cantautor argentino Diego Torres dedica  la canción Tal vez a las mamás que lamentablemente ya no están con nosotros, una emotiva balada que habla de la gran pérdida del ser querido y la esperanza de volver a encontrarla al final de la vida.
 
Los Nocheros también se inspiran en ese  maravilloso ser con su Mamá, Mamá. "A veces me parece que te sobran brazos / Para abrigar a todos en tu corazón / Te multiplicas tanto sin medir el paso / En vez de una sola, tú eres un millón”, dice parte de la letra de estos famosos exponentes de la zamba argentina.
 
Otra canción popular es la que interpreta el argentino Leo Dan, titulada A la sombra de mi mamá, un popular tema melódico con verso.
 
Mariachi y rock
 
Y un clásico en  inglés corresponde a las Spyce Girls: Mama Live. La canción recuerda que cuando somos pequeños nos peleamos mucho con nuestras mamás y sentimos que no nos comprenden, pero al madurar y experimentar por nuestra cuenta, nos damos cuenta que sólo había amor.
 
En su canción Mama Said,  Metallica le canta a las madres con una introducción que destaca:  "Mamá, me ha enseñado bien / Me dijo cuando yo era joven:  / ‘Hijo, tu vida es un libro abierto’ / ‘No lo cierres hasta que termine’”.
 
El mariachi Vicente Fernández  interpretó Madrecita querida, y Pedro Infante agasajó a su madre con Mi Cariñito, en la película Los Tres Garcías de la década ´del 40. 
 
The Beatles interpretaron You mother should know (Tu madre debe saber), en 1967. Paul McCartney declaró en alguna oportunidad que uno de los temas que más le gustaba dentro de su repertorio era la canción que fue incluida en uno de los discos más experimentales de la banda, Magical mystery tour.
 
Laura Pausini también regaló a todas las madres Lo siento. Una conmovedora canción de la italiana dedicada a su madre, intentando reconciliarse y reencontrarse con ella, después de estar distanciadas por el tiempo.
Soneto a mamá, es una joya de Joan Manuel Serrat y la letra es para reflexionar: "No es que no vuelva porque me he olvidado de tu olor a tomillo y a cocina...” 
 
"Amor puro el sentimiento más sincero / tu noble amor de mujer / campeona de mis sueños / tu presencia como siempre incondicional / por encima de vos solamente el cielo  / Dios te salve reina y madre / por los siglos de los siglos la eternidad”, cantan Tres de Corazón, una banda de punk rock de origen colombiano, en su producción Feliz día mamá.
 
Mother, de Pink Floyd, parte del álbum The Wall, editado en 1979,  es una creación de Roger Waters  en letra y música.
 
La canción contiene una mínima introducción, que consiste sólo en un punto de inhalación y exhalación de respiración a velocidad rápida, antes de los primeros versos de la canción que son cantados por Roger Waters.
 
David Gilmour canta un coro en respuesta a la letra anterior y al interludio que le sigue. Waters canta otro verso, el cual es de nuevo seguido por el coro de Gilmour (con letras alteradas). Finalmente la canción termina de repente con un cambio de volumen y Waters cantando: "Mother, did it need to be so high” (mamá, ¿necesito estar tan alto?).
 
"Con respecto a la letra, podemos decir que es bastante melancólica, a ratos son gritos desesperados preguntándole a su madre qué desea de su vida de manera sobreprotectora.
 
La canción narra una conversación de Pink (expresada por Waters) y su madre (manifestadas por Gilmour). El oyente puede darse cuenta de que la madre está ayudando a construir el muro que deja muy mal a Pink por intentar proteger a su hijo del mundo exterior. Es una crítica a las madres sobreprotectoras, que por creer que están haciendo un bien no se dan cuenta de que le quitan la libertad a sus hijos y les provocan daños en la personalidad y en el aspecto emocional”, opinan en detrasdelacancion.blogspot.com.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
2

Comentarios

Otras Noticias