Medio Oriente, la madre de todas las crisis humanitarias

Es el hogar o el lugar de procedencia de una de cada tres personas refugiadas o desplazadas en el mundo. Hay más personas desplazadas por conflictos desde 1945.
domingo, 29 de mayo de 2016 · 00:00
Baher Kamal  / Roma  / Especial para Miradas
 
Los numerosos delegados de Medio Oriente que participaron en marzo de 2015 en una reunión en Amán para preparar la Cumbre Humanitaria Mundial, que tendrá lugar este mes en Estambul, seguramente se dieron cuenta de que su región era, y todavía es, "la madre de todas las crisis humanitarias”.

A modo de recordatorio, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) remarcó: "La vida de millones de personas, de Libia a Palestina y de Yemen a Siria e Iraq, quedaron destruidas por la violencia”.
 
Además, subrayó que el enorme número de personas afectadas por los conflictos, la violencia y el desplazamiento poco hicieron para ser víctimas del verdadero trauma experimentado.
 
La ONU informó que actualmente "hay más personas desplazadas por conflictos que en cualquier otro momento
desde 1945”. Los datos no dejan lugar a dudas. Hay 60 millones de personas desplazadas. Además, cinco millones de palestinos todavía están dispersos, principalmente en países vecinos como Líbano, Siria y Jordania.
 
1,5 millones de personas están sitiadas en el territorio palestino de Gaza y soportan una crisis humanitaria permanente.
 
Cuatro millones de civiles sirios huyeron de la guerra convirtiéndose en refugiados en busca de protección en la región y en Europa como consecuencia inmediata de los cinco años de conflicto en Siria, estima el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
 
Un millón de sirios debieron abandonar sus hogares y buscar seguridad en otras partes de su país, según la ONU.
 
Un millón de personas en Libia sufren los incontrolables enfrentamientos armados en su propio e inestable país. "La información procedente de Libia es alarmante en relación con la ocurrencia de graves actos que podrían constituir crímenes de guerra”, denunció el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon el 6 de marzo de este año.
 
Cinco millones de personas debieron abandonar sus hogares y buscar refugio dentro de su propio país o en el extranjero.
 
Medio Oriente es el hogar o el lugar de procedencia de una de cada tres personas refugiadas o desplazadas en el mundo.
 
Los datos anteriores se refieren a la región "tradicionalmente” conocida como Medio Oriente, constituida por 22 naciones árabes e Israel. Pero los números son más elevados si se contempla al "gran Medio Oriente” y se agregan los conflictos armados en Afganistán y Pakistán, en cuyo caso la región extendida sería el hogar o lugar de procedencia de 10 millones de refugiados y desplazados, casi la mitad de todas las personas que están en esa situación en el mundo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios

Otras Noticias