Ad Libitum

Recuerda, somos del mismo equipo

domingo, 29 de mayo de 2016 · 00:00

Guery Zabala Gumucio

Cuando las parejas deciden buscar ayuda generalmente lo hacen cuando sus expectativas, sus relaciones y afectos se han visto drásticamente afectados, generando frustración e insatisfacción en sus relaciones.
 
Las primeras sesiones están llenas de culpas, de responsabilizar al otro de lo que pasa,   siempre bajo la lógica de confrontar o demostrar que uno, o una, es más responsable que el otro.  
 
Es preciso entender la pareja como un organismo vivo que tiene una serie de constricciones por el entorno, por lo que uno  depende del otro y eso hace que deban avanzar de manera paralela.
 
La relación de pareja es   interpersonal y  se distingue de otras porque comporta un compromiso de compartir la vida con otra persona y viene marcada por un componente afectivo-erótico-sexual. 
 
Se puede  definir a la pareja como la relación entre dos personas unidas por un vínculo afectivo, motivadas por la atracción, expectativas y compromisos interpersonales y que, a través de la convivencia, comparten  un proyecto de vida en distintos espacios sociales, familiares y de intimidad.
 
La relación de pareja es un acontecimiento vivo que va a tener que atravesar diversas vicisitudes a lo largo del tiempo y que, por tanto, aun cuando esté establecida sobre unos pilares firmes y sólidos, requerirá llevar a cabo un continuo reajuste para que se mantenga en un funcionamiento que proporcione un alto grado de satisfacción.
 
Es decir, a medida que se consolida la relación, va surgiendo la necesidad de mostrarse cada uno tal y como es, sin  exponer sólo sus lados positivos.
 
La pareja es un equipo
 
A partir de esto que debemos vernos siempre en pareja como un equipo, que no tenemos "rivales”, sino que juntos debemos llevar a mejores momentos nuestra relación, y que culpando o responsabilizando al  otro de lo que suceda,  soy yo mismo  el  que está haciendo que la relación se desestabilice, por lo que  debo preguntarme
¿por qué quiero que mi relación termine? 
 
Muchas veces estos conflictos surgen cuando se quiere seguir viviendo una  individualidad, sin reconocer que ha elegido ser pareja, por lo que esa individualidad debe ser vivida teniendo  en cuenta que  todo lo que hago ahora me afecta a mí y a mi pareja. 
 
Para que funcione la pareja no es preciso que sus miembros renuncien a la individualidad,  sino que deben mantenerse como individuos colaboradores y  corresponsables.
 
Si dejamos de ver a nuestra pareja como parte del equipo que somos, los conflictos se incrementarán.
 
Recordemos que los equipos son piedras angulares, y que  para lograr el éxito y la efectividad de las personas que lo conforman, en un bien superior, que en este caso sería mantener la pareja y la familia que se va construyendo día a día, pues esto nos lleva a una mayor satisfacción personal y  va reemplazando el interés propio, la dependencia y el control.
 
Debemos recordar siempre que el mejor método para superar los obstáculos es el método de equipo, puesto que permite la aparición de ideas innovadoras que llevan a resultados poderosos, lo cual se va dificultando en la pareja, porque siempre hemos recibido mensajes de "no te dejes absorber por tu pareja”, "siempre eres tú”,  "así te ha conocido y te debe respetar”, por lo que siempre nos enfatizan el éxito y preocupación personal. 
 
Así no se  valora el trabajo en equipo, y eso lo evidenciamos también en las parejas, cuando  cada quien lucha por sí mismo y desde su individualidad aporta a la relación, olvidándose en muchos casos de construir un "nosotros”.
 
Por ello,  para el fortalecimiento de la pareja se requiere comportamientos y actitudes diferentes de  las que hasta ahora hemos aprendido, ya que lo primero que debemos comprender es que nuestra pareja depende de nosotros para lograr el éxito en la  relación. No podemos construir o crecer  si solamente un miembro  de la pareja lucha por los dos. 
 
Recuerda que  tú  y  tu pareja son un equipo, por lo que deben avanzar , trabajar y crecer ambos para que ese proyecto de pareja se fortalezca y se mantenga en el tiempo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios

Otras Noticias