TierrAmérica Medio Ambiente y Desarrollo

Un modelo innovador de gestión de agua es un éxito en distritos de India

Se creó un programa de monitoreo hidrológico participativo para construir capacidades a base de conocimientos y datos y se crearon 638 comités de monitoreo de agua subterránea.
domingo, 8 de mayo de 2016 · 00:00
Shyam Bahadur / Nueva Delhi /  Especial para Miradas

India es uno de los países que más agua subterránea usa. Pero la sobreexplotación del recurso llegó a su límite en muchas partes de su vasto territorio; la crisis hídrica es especialmente grave en el sureño estado de Andhra Pradesh.

La situación es especialmente evidente en distritos propensos a la sequía como Rayalseema, zonas altas de Prakasam, Krishna, Godavari Oriental y Occidental, partes de Nellore, Vizianagaram y Srikakulam, en el estado de Andhra Pradesh, que cubre alrededor de 40% de sus necesidades en materia de irrigación con agua subterránea.
 

Con el fin de atender la situación en otras partes de India, la FAO encabeza la iniciativa Andhra Pradesh Groundwater Systems (APFAMGS), sistemas de agua subterránea de Andhra Pradesh, en cinco distritos de ese estado.

El proyecto ofrece un marco ideal para diseñar nuevas estrategias descentralizadas y propiciar la autogestión local a fin de lograr una efectiva gestión sostenible del recurso.
 
La FAO y sus socios locales implementaron un proyecto APFAMGS muy exitoso en los distritos que sufren sequía como Rayalseema, Mahbubnagar y Nalgond.
 
En el marco de la iniciativa se creó un programa de monitoreo hidrológico participativo para construir capacidades a base de conocimientos, datos y habilidades que permiten comprender el funcionamiento de la napa freática.
 
El proyecto propició la creación de 638 comités de monitoreo de agua subterránea en las aldeas con el fin de supervisar el recurso, que luego se reordenan según la Red de Unidad Hidrológica.
 
La iniciativa también facilitó proyectos de ahorro de agua, promovió una agricultura orgánica de baja inversión y ayudó a formular normas que garanticen la sostenibilidad de los limitados recursos. En la mayoría de las zonas con proyectos piloto (638 aldeas en siete distritos), los resultados han sido muy positivos.
 
Los comités por unidad hidrológica estimaron la totalidad disponible del recurso y elaboraron un sistema de cultivo que se ajusta a la disponibilidad de agua. Luego difundieron la información a toda la comunidad agrícola de cada unidad hidrológica y actuaron como grupo de presión.
 
La reducción en el uso de agua "no fue una acción colectiva altruista, sino resultado de decisiones individuales de miles de agricultores con fines de lucro y que buscan gestionar el riesgo”, estimó el Banco Mundial.
 
"Eso hace que el modelo APFAMGS sea sólido y se pueda replicar, pues no se necesita un liderazgo”, precisa.
 
"Una de las grandes lecciones es que la gestión del agua subterránea no necesita de un gran sacrificio”, destacó el organismo en un informe referido a la gestión del agua.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios

Otras Noticias