Risa: la libertad del espíritu

Tomar demasiado en serio la vida nos reduce la posibilidad de ser felices.
domingo, 12 de junio de 2016 · 00:00
Bitia Vargas
La Paz
 
Hay un proverbio japonés que dice: "El tiempo que pasa uno riendo es tiempo que pasa con los dioses”, mientras que para  Mark Twain "La raza humana tiene un arma verdaderamente eficaz: la risa”.
 
Ambos exaltan los beneficios de la risa,  por un lado, como un camino que conduce nuestra alma hasta el cielo y, por otro,  como el remedio eficiente frente a las adversidades de la vida. 
 
La risa es la expresión de nuestro espíritu humano en su más plena libertad. Es el espíritu mismo en libertad alejándose de las cotidianidades. Es aquello que nos permite hallar consuelo y es la medicina perfecta para las enfermedades del corazón. 
 
Los que nos hemos reído por horas sabemos cuán refrescante es este bálsamo para relajarnos, para quitarnos "el polvo” que algunas desavenencias y tragedias nos dejan durante el día. Sabemos la importancia es este bálsamo para estar felices y sentir el consuelo y el calor que los demás con sus risas contagiantes nos generan. 
 
Frente a las caídas, ¿qué nos queda? Reír y después levantarnos. Hay quienes señalan lo importante que es reírnos, sobre todo de nosotros mismos, porque tomar demasiado en serio la vida nos reduce la posibilidad de ser felices.
 
La risa es la expresión, en el mundo de los hechos, de la dicha de nuestro espíritu, al igual que la sonrisa es el gesto precedente a la empatía que nuestra alma siente frente a un otro.
 
Los estudios científicos y la historia han demostrado a lo largo de todos estos años los beneficios de la risa para la salud física y mental. Eso explica por qué en algunas culturas antiguas se exaltaba esta expresión tan propia de los seres humanos.
 
Hace milenos, por ejemplo, en el Imperio chino existían templos específicamente diseñados para que las personas pudieran reunirse para reír. Los chinos afirmaban que la risa era un medio, accesible a cualquiera, capaz de mantener en equilibrio la salud, y aconsejaban que para estar sanos había que reír por lo menos 30 veces al día.
 
Por su parte, los indios destacaban el papel de la risa como un medio para conocernos interiormente y estar en armonía con el mundo. Además de un medio, era una poderosa técnica de meditación en sí misma. 
 
Decían también que reírnos durante largos espacios de tiempo durante el día mejoraba notablemente la salud, casi similar o mayor los beneficios de la risa en comparación al yoga.
 
La ciencia, por su parte, nos dice que la risa aumenta el ritmo cardíaco, estimula el trabajo de nuestro sistema inmunológico (el que nos protege de enfermedades), incrementa los niveles de endorfinas (anestésicos naturales que nos generan placer, relajación y respuesta al dolor) disminuye los niveles de cortisol (hormona del estrés) y nos hace ejercitar los músculos, incluyendo los de nuestro abdomen, tanto como lo haría una sesión completa de abdominales pero sin el esfuerzo de estos últimos. 
 
En fin, reírnos no sólo puede ayudar a nuestro organismo a protegerse de muchas "enfermedades” emocionales que repercuten en nuestra salud física;  nos ayuda también a mantener una visión positiva de las cosas, a ver el lado bueno en todo, especialmente si aprendemos a reírnos de nosotros mismos. 
 
Reír sinceramente es un mecanismo liberador que tiene gran influencia en las demás personas. A través de nuestra risa y nuestra sonrisa podemos trasmitir al mundo la dicha que internamente nos desborda, y esto es contagiante y gratificante para quien lo recibe;  es como una dosis de energía positiva al alcance de una risa. 
 
Por eso, no olvidemos reír cada vez que podamos, reírnos sin sentido y con motivo, reírnos cuando no queda otra cosa más que reír, reírnos para liberar el espíritu, reírnos por el simple placer de reír, reírnos de nosotros mismos y sobre todo reírnos cada día de nuestra vida, porque como  lo dijo el gran Chaplin:  "Un día sin risa es un día desperdiciado”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

61
1

Comentarios

Otras Noticias