Miradas

Pobreza, desertificación y degradación

Las comunidades más pobres y vulnerables son las que tienen peor acceso a los insumos.
domingo, 26 de junio de 2016 · 00:00
Pilar Román, de la oficina de Apoyo Técnico a la Coordinación Subregional de América del Sur de la FAO, explicó  que existe una estrecha relación entre pobreza, desertificación y degradación.

"Numerosos estudios demuestran que las comunidades más pobres y vulnerables son las que tienen peor acceso a los insumos. Una comunidad pobre tiene acceso a una tierra menos fértil, tiene menos acceso a semillas, al agua, a recursos productivos, menos acceso a maquinaria agrícola y a incentivos”, afirmó.

 Agregó que "dentro de esas comunidades pobres las personas más vulnerables son las mujeres, que tienen menos títulos de propiedad y menos acceso a incentivos económicos, y las comunidades indígenas”.

"Hay una relación directa en esta dirección y viceversa: un suelo degradado va a provocar que una comunidad migre y que haya conflictos en torno a un recurso limitado”, dijo en una entrevista en la oficina regional de la FAO en Santiago.

Un ejemplo es lo que acontece en Chile, donde 49% del territorio está erosionado y 62% desertificado.
Para hacer frente a esta grave realidad, las autoridades actualizaron su mapa de degradación de la tierra a fin de diseñar e implementar actividades estratégicas de mitigación y adaptación al cambio climático.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios

Otras Noticias